Está feliz David Páez. Motivos no le faltan. Justo en el día que se confirmó que San Juan será sede del próximo Mundial de hockey sobre patines, su único hijo hasta el momento, Nicolás (de 4 años), comenzó a andar en patines. Por eso la inmensa sonrisa cuando cuenta este hecho sobre su heredero. Pero no es el único motivo, porque este ídolo de Concepción se encuentra en San Juan visitando sus afectos, luego de disputar su 13ra. temporada en el Barcelona de España. A sus 34 años cuenta que se siente bien físicamente y por eso el tema de un posible regreso a la selección Argentina se cae de maduro. El hermano de otra gloria del Azul como José Luis no le esquiva al tema y lanza una frase que hará ruido: "Sería un sueño jugar el Mundial acá y ganarlo". Es David Páez, un crack a nivel mundial, que de esta forma vuelve a abrir la puerta para calzarse la celeste y blanca tras siete años.
-Como hombre del hockey, me imagino que estarás contento que el Mundial se haga en San Juan.
-Seguro. Es importante que se haga acá, en nuestra casa. Es una buena oportunidad para la Selección. Como estaré de entusiasmado que ya reservé los abonos para verlo. Yo voy a verlo, eso no me lo va a quitar nadie (sonríe).
-¿Por qué no estuviste en Vigo y en los dos anteriores mundiales?
-Sentía como una saturación de hockey. Siempre después de una temporada extenuante en Europa venía el Mundial y sentía que no estaba metido de lleno. Antes de Vigo, hablé con José (Martinazzo, el DT de la Selección) y le dije mi pensamiento. Mis prioridades. Él me contó su proyecto y entendimos que lo mejor era que no estuviera. Nada más que eso.
-¿Ahora cambió la situación?
-Sin dudas. Jugar un Mundial en San Juan es algo que no se me va a presentar de nuevo. Tengo 34 años y sería un lindo broche para mi carrera. Sería un sueño jugar el Mundial acá y ganarlo. Pero bueno, después habrá que ver qué piensa José y si me llama, lo charlaremos. Digo que estoy dispuesto, que quiero sumar y mantengo esa ilusión de jugarlo. Igual por las dudas, te repito, ya tengo los abonos.
-¿Cuánto influye en que el retiro esté cerca?
-Influye bastante. Pero lo importante es la motivación de jugarlo en San Juan. De que te vea tu gente, los amigos, la familia, es algo impagable. Yo voy a jugar como mucho un par de años más en Europa y después me vengo a vivir a San Juan. Y entonces no creo que se me de otra chance de jugar un Mundial acá. No tengo dudas que haría el esfuerzo necesario para estar.
-¿De tu parte ahora la decisión es que sí?
-Te repito, yo estoy.
-¿Por qué España es superior desde hace varios mundiales?
-Están haciendo bien las cosas desde hace rato. Saben programar las cosas, tienen material para hacerlo y por eso andan bien. Pero estoy convencido que nosotros tenemos con qué ganarles. No son invencibles. Hay que mentalizarse y trabajar para eso. Lo que sí hay que tener en claro es que actualmente se encuentran un escalón por encima del resto. Pero es a partir de ahí desde donde debemos construir la forma de superarlos.
-Siempre se cuestionó que la selección entre un Mundial y otro tenía poca competencia, ¿ahora pensás que es distinto?
-Me gusta lo que se está haciendo. Jugar la Copa América y enfrentarse a Cataluña sirve y mucho. Parte de la Selección española está en ellos. José está haciendo un buen trabajo y hay que apoyarlo.
-¿Dónde te ves en septiembre del 2011, cuando sería el Mundial?
-Adentro del Cantoni.
-¿En la tribuna o en la cancha?
-Adentro del estadio. No sé dónde. El tiempo dirá.

