Pocas palabras, pero frases concretas. Ya sin la tonada rosarina debido a que suma varios años lejos de la ciudad donde nació el 17 de abril de 1985. Las vueltas del fútbol lo llevaron desde ayer a San Martín pues se convirtió en el primer refuerzo para la temporada 2010-11. Se trata de Damián Gabriel Canuto, un clásico volante carrilero por izquierda. De buena pegada y llegada al gol. En su anterior club, Excursionistas (Primera C), anotó siete tantos. La precisión con su zurda lo adueñó de los tiros libres en el "Verde", club que, tal cual le pasó al Verdinegro la pasada campaña, se tuteó con el ascenso pero se quedó sin nada. Por eso Canuto, más allá de dar el paso más importante de su carrera al saltar dos categorías, viene con la idea fija de saldar la cuenta pendiente llamada ascenso.

"Desde que mí representante me comentó la chance de venir a San Martín, no lo dudé ni un minuto. Es un club muy grande de la categoría y por eso estoy feliz de ya ser jugador de este club", aseveró Canuto, quien llega por dos años a préstamo con opción de compra en diciembre próximo o tras culminar la primera temporada.

La dirigencia sanjuanina fijó sus ojos en Canuto debido, en gran medida, a su buena labor en Excursionistas. Fue uno de los puntos fuertes del equipo que lideró la Primera C durante el primer semestre e incluso marcó siete goles. Disputó 39 encuentros durante todo el certamen. "Soy un clásico carrilero por izquierda, que tiene mucho ida y vuelta, y llegada al gol. En Excursionistas me tocó la chance de ser uno de los que pateaba los tiros libres", detalló a manera de autodefinción y agregó "en Excursionistas se dio una situación parecida a la que vivió San Martín. Fuimos los punteros cómodos durante el primer semestre y después nos caimos muchísimos. Por eso vengo a San Martín para sacarme la espina de ascender".

Canuto hizo las inferiores en Central Córdoba de Rosario. A los 17 años tuvo la gran oportunidad de pasar al Espanyol de Barcelona, donde luego de estar seis meses, arribó a la filial del Badalona, en la segunda B. "Después de una prueba, me hicieron el contrato. Pero como no tenía pasaporte comunitario, después de estar tres años, no me quedó otra que volver al país. Fue una linda experiencia que me hizo madurar en lo futbolístico y también en lo humano. Por eso, en absoluto para mí, es un problema alejarme de Rosario. Ya estoy acostumbrado y además por lo que ví, San Juan me parece un lugar tranquilo como para dedicarse solamente a jugar al fútbol".

La situación de Canuto tiene la particularidad que llega, en principio, sin el aval directo del nuevo DT. Pero el zurdo se lo toma con tranquilidad a esta situación: "Es algo que se da de esta manera y punto. Voy a empezar de cero igual que el resto de mis compañeros. Tendré que ganarme su confianza en la cancha y por eso estoy tranquilo", cerró Damián, el primer refuerzo para otra vez buscar el regreso a Primera.