El 21 de septiembre de 1984 la Selección argentina ganaba en Novara, Italia, su segunda copa del Mundo y la primera fuera de San Juan. Hoy se cumplen 27 años del logro que consiguieron Oscar Hidalgo, Jorge Luz, Mario Rubio, Mario Agüero, Daniel Martinazzo, Gustavo Bueno, José Martinazzo, Carlos Coria, Pablo Cairo y Angel Maldonado. El DT era Miguel Gómez y el preparador físico Jorge Anea.

José Martínazzo, hoy técnico de la Selección, recordó ese momento: “Fue el primer año de Miguel Gómez, con una Selección que estaba muy bien compensada y que lo fundamental era que teníamos la convicción de salir campeones. Jugábamos e íbamos a todas y eso nos dio la fuerza para salir campeones. Fue un torneo muy sacrificado porque jugamos ante Italia (partido en el que obtienen el campeonato) con Hidalgo con los meniscos rotos, Daniel (Martinazzo) con un tirón en la pierna, Rubio desgarrado y así y todo jugaron. Esa eran las ganas y la fuerza que teníamos de salir campeones. Yo era el cambio de Mario Agüero y Daniel. Fue un Mundial inolvidable, porque fue fuera del país y ganarle a Italia en su casa era un mérito muy grande. Teníamos todas en contra y nos propusimos ganarlo. Se triunfó por el mérito y el sacrificio”.

El torneo era diferente al actual en su forma de disputa, ya que se jugaba todos contra todos. Argentina ganó los 9 partidos y en el penúltimo superó 2-1 a Italia y se consagró, dado que era imposible de alcanzar matemáticamente.

“Yo jugué casi todo el campeonato, contra EEUU fue el partido donde sentí que marqué la diferencia, pero en definitiva entré siempre y tuve la suerte de integrar una selección que era puro sacrificio”, recordó José.