El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, sufrió ayer una histórica paliza de Sudáfrica por 73-13, de visitante en Soweto, en la jornada inaugural del Championship, que reúne a las potencias del hemisferio sur.

El equipo argentino mostró la peor producción en los últimos tiempos, al ser superado ampliamente en todas las facetas del juego, sobretodo en el line y el scrum, dos de los pilares del juego albiceleste. Los Pumas mostraron una llamativa y preocupante impotencia, que se sumó a la falta de rigor para frenar los embates rivales.

Sin orden táctico ni consistencia en el tackle, la goleada sufrida en Soweto dejó como agravante la lesión de dos figuras importantes: Patricio Albacete y Juan Martín Hernández.

Ante la baja sabida del capitán Juan Martín Fernández Lobbe, el seleccionado argentino presentó en su formación inicial a los juveniles Pablo Matera y Matías Díaz, integrantes de Los Pumitas, que tuvieron que chocar frente a los potentes forwards sudafricanos.

El conjunto de Phelan no tuvo ningún plan de juego y sólo en la primera media hora del primer tiempo contuvo los ataques locales hasta que una infracción del pilar Eusebio Guiñazú fue sancionada como try penal.

En tanto seis minutos más tarde, JJ Engelbrecht, en veloz corrida, logró la segunda conquista y el capitán argentino Felipe Contepomi convirtió dos penales para sellar el resultado parcial 26-6 para los locales.

Los Springboks, en la parte complementaria lograron una abrumadora diferencia a su favor en las distintas facetas del juego y de esa manera anotaron siete tries más, ante la impotencia, el cansancio y la falta de recursos de Los Pumas.

Contepomi marcó los trece tantos argentinos, al marcar un try, dos penales y una conversión.

En otro encuentro, Nueva Zelanda derrotó a Australia por 47-29, como visitante.

El sábado próximo, Los Pumas recibirán (en Mendoza) a Sudáfrica y los All Blacks a Australia.