La humildad, perseverancia pero sobre todo el hambre de gloria de los ciclistas sanjuaninos hicieron que el papel realizado en la X edición del Tour de San Luis resultara ampliamente positivo. La competencia ciclística más importante del Continente que tiene como sede la provincia de San Luis, tuvo en esta edición una amplia repercusión con la participación de San Juan.

Entre los sanjuaninos que representaron a la Selección y el trabajo del Sindicato Empleados Públicos, se encargaron que los casi 200 medios nacionales e internacionales que cubrieron el día a día de la prueba, San Juan estuviera en boca de todos durante los siete días que se disputó. Que Nicolás Tivani haya ganado una etapa del Tour significó un hecho histórico para el ciclismo sanjuanino, sabiendo que nunca antes (en las diez ediciones) un deportista de esta tierra lo había logrado. El pocitano que corrió para la Selección Argentina, coronó su tercer participación en el Tour con el triunfo que no fue más que una motivación para el año que lo tendrá participando en la concentración en el Centro UCI de Suiza. El otro nacido en estos pagos y también del seleccionado, Rubén Ramos, con una tarea regular colaborando siempre con su equipo e integrando una fuga, también cumplió.

El SEP, por su parte, con su 12do puesto en el debut, finalizó como mejor equipo de Sudamérica en la contrarreloj por equipos, dejando atrás a los otros continentales del país, como el Team San Luis y Los Matanceros. Posteriormente Emiliano Ibarra, Mauricio Muller y Gonzalo Najar -sin dudas la revelación de los Bichos Verdes-, estuvieron en las fugas diarias que mantenían en vilo al pelotón donde viajaban bien cuidados las máximas estrellas del Word Tour como el italiano Vincenzo Nibali, los colombianos Nairo y Dayer Quintana o el eslovaco Peter Sagan, que se veían obligados a realizar un enorme trabajo en los kilómetros finales para acabar con esos cortes diarios. En la montaña, valió el trabajo de Ignacio Pérez y Gastón Javier, dos que se habían preparado durante meses y que no defraudaron en lo más alto, Pérez gracias a esas actuaciones terminó en la General 17mo, siendo el argentino mejor ubicado detrás del subcampeón Eduardo Sepúlveda. Esa gran tarea del equipo continental sanjuanino, que no contó con la presencia de su capitán Laureano Rosas (quedó desafectado por un entredicho con el Jefe de equipo), llamó la atención a propios y extraños y no resultó casualidad que en cada final de competencia, medios nacionales y extranjeros entrevistaran a los bichos verdes. Las comparaciones pueden resultar odiosas, pero el SEP literalmente lo “limpió” al Team San Luis, que se había preparado para dar lucha y debió conformarse con un triunfo en la General Sprint con el “Loco” Guevara. Y si de comparaciones se habla, vale destacar que el Tour sí tuvo un minucioso control antidoping, algo que en San Juan no sucede y que si quiere estar a la altura de las circunstancias, debería existir.