Luego de la suspensión -por seguridad- de la fecha en Bahrein, la Fórmula 1 debutará mañana en el 2011. La primera competencia se desarrollará en el callejero australiano de Albert Park, en Melbourne, y tendrá en la grilla de largada a doce equipos. Entre ellos se encuentra Red Bull, que buscará repetir el título conseguido el año pasado con el alemán Sebastien Vettel, la Ferrari -escudería que perdió el título del año pasado por un error estratégico- y Mc Laren como los equipos más fuertes para conseguir la corona en este año. Además a Felipe Massa (Brasil) y a Rubens Barrichello (Brasil) se le suman Pastor Maldonado (Venezuela) y Sergio Pérez (México), ambos debutantes para completar un cuarteto latinoamericano.

Por lo visto hasta el momento el que mejor empezó, Mc Laren, fue el equipo -de los equipos importantes- ya que en los entrenamientos hizo el 1-2 con Jenson Button liderando al equipo inglés. Pero el español Fernando Alonso, logró el tercer mejor tiempo con su Ferrari.

Este año la máxima categoría contará con numerosas novedades, entre las que destacan el regreso del sistema KERS, la inclusión de un alerón trasero móvil y la llegada del fabricante italiano Pirelli como suministrador único de los neumáticos.

Con la llegada del alerón trasero ajustable se pretende que los pilotos puedan activarlo sólo cuando reciban una autorización para hacerlo, en su intento por superar a un coche más lento, que no podrá aplicarlo. Habrá unos lugares específicos en cada trazado para ello y serán anunciados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Después de un año de ausencia, el KERS volverá a montarse en los monoplazas con los mismos parámetros de 2009, único año en el que se utilizó. Este sistema permite a cada piloto disponer de 80 caballos de potencia extra durante un tiempo determinado para tratar de superar al rival. El piloto podrá decidir dónde y cuándo utilizar el KERS, al contrario de lo que sucede con el alerón trasero.

La italiana Pirelli sustituye a la japonesa Bridgestone como suministradora única de los neumáticos durante tres años a partir de éste. El material suministrado y probado hasta ahora por los equipos revela una mayor tendencia a la degradación, es decir, que cada rueda tiene un margen de vida mucho menor, lo que afectará a las estrategias en las carreras.