El bielorruso Vasili Kiryienka, del Movistar, ganó en solitario la vigésima etapa del Giro de Italia disputada entre Verbania y Sestriere, de 242 kilómetros, dedicada al fallecido Xavier Tondo, en una jornada en la que el español Alberto Contador dio un paso definitivo para celebrar hoy en Milán su segundo triunfo absoluto.

Kiryienka rubricó a todo lujo una escapada de casi 200 kilómetros, primero compartida y desde el primer puerto, el temible Colle delle Finestre, en solitario. Un despliegue físico que le permitió saldar una deuda de todo el equipo con Xavi Tondo, fallecido el pasado lunes.

El ciclista bielorruso, de 29 años, entró en la última recta, se ajustó el maillot, se llevó los dedos índices al pecho y los disparó al cielo. “Era lo mejor que le podía dedicar a nuestro compañero, hoy (por ayer) he corrido con él”, dijo Kiryienka en referencia a Xavier Tondo, quien fuera compañero suyo de equipo hasta el inesperado fallecimiento.

El ciclista español perdió la vida el pasado lunes en un accidente doméstico en Pradollano (provincia de Granada), al ser aplastado entre su propio auto y la puerta del garaje de su vivienda.

EL REY

Contador, que también ganará el maillot rojo por puntos, dejó el Giro prácticamente sentenciado a falta de la contrarreloj individual que se desarrollará hoy en Milán, de 26 kilómetros, donde vivirá la fiesta de su segundo título en la carrera rosa. “Voy a disfrutar el día, no arriesgaré nada en las curvas”, advirtió el español, que se calcula que al mediodía de Argentina estará concluyendo su recorrido y, de no mediar un batacazo, empezar a celebrar su victoria final.

El ciclista madrileño afrontará su día grande con una ventaja de 5 minutos y 18 segundos sobre su primer perseguidor.