Según adelantó el entrenador de San Martín, Carlos Mayor, una vez que se conoció que el rival en la “semi” de la Liguilla Pre-Sudamericana era Gimnasia en La Plata (viernes a las 17), destacó que iba a tener que trabajar en gran medida en el mediocampo porque “ahí estará la clave del partido”. Y justamente en esa zona, no podrá contar con el sanjuanino Nicolás Pelaitay, dado que el volante central llegó a la 10ma amarilla, recibió dos fechas de suspensión, y deberá encontrar su sustituto teniendo en cuenta que el juego ante el Lobo se puede definir en esa zona.
“Gimnasia es un gran rival, peligroso, difícil, con buenos jugadores en el medio y ahí estará la clave del partido”, subrayó el entrenador Verdinegro, quien argumentó que está evaluando variantes en ese sector. La idea es parar un mediocampo más combativo, recuperador y que no deje espacios vacíos, resignando un poco una línea más ofensiva como la que utilizó en la última fecha, cuando derrotó a Arsenal (1-0) con dos delanteros jugando por afuera.
Sin Pelaitay, que se convirtió en pieza clave en la propuesta de juego al lograr un doble 5 con Sebastián Navarro que se complementan a la perfección, el cambio obligado será una apuesta para el técnico.
“Vamos a tener que meter mano en la mitad de la cancha”, agregó sobre lo que viene Mayor. Por lo que además de Pelaitay, podría haber otro cambio que sería táctico en la zona media.
Matías Fissore apunta como una alternativa porque tiene marca y distribución. Mientras que Marcos Gelabert también entra a barajar en las decisiones del DT, aunque sus cualidades pasan más por la creación, ordenamiento y tenencia de pelota, dejando un poco de lado la fricción.
Luego aparecen otras posibilidades como Michael Covea, o Marcos Figueroa volanteando por derecha. Pero ninguno con la marca pegajosa que puede brindar Fissore si pretende eso.
San Martín se juega una chance histórica, porque por primera vez estará ante la posibilidad de ingresar a una copa internacional. Será un sólo partido, en el que sólo sirve ganar para acceder a la final. Y si bien de las dos veces que jugó en cancha de Gimnasia nunca ganó (perdió 0-2 en el Apertura 2007), obtuvo el empate 1-1 el 30 de junio de 2011 que le dio el ascenso a Primera.
