El primer tercio del Apertura lejos estuvo de ser el ideal para San Martín. De 21 puntos en juego su cosecha trepó sólo a seis. Se encuentra en el sótano de la tabla de los promedios, en gran medida por las tres caídas consecutivas que acumuló, algo inédito desde que Daniel Garnero tomó el mando en el Verdinegro. Su cuarta salida del certamen lo pone de cara a un desafío para nada sencillo pues debe ser el huésped del entonado Colón, en el mismísimo Cementerio de los Elefantes, esta tarde a partir de las 19.10 y en directo para todo el país por Canal 7 Argentina.
Después del golpe de quedar sin invicto en Concepción, tras el preocupante 0-1 ante Belgrano del viernes pasado (no sólo alarmante por el resultado, sino por el escaso juego del equipo), la fecha entre semana puede ser un factor ambivalente para San Martín. Del lado positivo es que tiene la chance de reivindicarse bastante pronto, aunque del lado negativo es que no podrá mutar demasiado de lo que se vio contra el Celeste. Será cuestión de apelar al “a,b,c” de este equipo que se encuentra, claramente, falto de confianza, tal cual reconoció Garnero en algunos de sus dirigidos.
Siendo uno de los equipos que divide por una temporada se sabe que el promedio puede ser tragedia hoy, pero alegría mañana. El problema verdinegro pasa por el cómo se encuentra en este bache, apenas en el amanecer de la campaña. Fue claro Federico Poggi cuando afirmó hace un par de días que “esto recién larga y nosotros no podemos estar así. Hay que cambiar rápido”. Un mensaje directo de un gran jugador, que está recién tomando ritmo de juego luego de debutar hace sólo dos encuentros.
Las lesiones, que llegaron a tener un promedio de una cada tres días desde que largó la pretemporada, sin dudas son un factor determinante para este presente. No sólo desde lo cuantitativo de los futbolistas que resultan bajas, sino en el plano anímico del plantel. Algo bueno en ese mar de complicaciones es que hoy ya está disponible Pablo Cantero para volver a formar el doble cinco en el medio con Maximiliano Bustos. Si bien Garnero no confirmó los once, se desprende que “Pupa” irá de movida. El resto, una incógnita.
Lo que sí es claro es que el DT prefirió guardar para el choque del sábado ante Rafaela a Maxi Núñez, quien podría haber estado hoy en el banco para jugar media hora, pero que decidió dejarlo en San Juan.
Colón viene descubriendo un andar interesante. Como ya es su marca registrada, nuevamente largó bien el torneo, pero el tema será cómo encara la recta final. Suma 14 puntos y en su anterior salida doblegó a Independiente en Avellaneda, en el estreno de Ramón Díaz como director técnico del Rojo.
Es cierto que falta mucho camino por recorrer en busca del objetivo de la permanencia, pero no es menos verdadero que este momento puede hipotecar cualquier ilusión. Todo San Martín lo sabe y es consciente, por eso es el momento de resucitar en el Cementerio. Y, de paso, despejar algunos fantasmas que comienzan a sobrevolar.

