El ciclista francés Thomas Voeckler (Team Europcar), que fue segundo del español Luis León Sánchez (Rabobank) en la etapa de ayer, disputada entre las localidades de Issoire y Saint-Flour sobre 208 kilómetros, se enfundó la malla amarilla que identifica al líder en la clasificación general del Tour de Francia, desplazando de ese puesto de privilegio al noruego Thor Hushovd (Garmin-Cervélo), que lo portó durante siete etapas.

La victoria de Sánchez llegó en una jornada marcada por el alto número de abandonos, un total de siete: Juan Manuel Gárate (Rabobank), Wouter Poels (Vacansoleil), Amets Txurruka (Euskaltel), Jurgen Van den Broeck (Omega), David Zabriskie (Garmin-Cervélo), Frederik Willems (Omega) y Alexandre Vinokourov (Astana).

Voeckler logró armar una fuga a la que se sumaron los españoles Juan Antonio Flecha (Sky) y Luis León Sánchez (Rabobank), los holandeses Johnny Hoogerland (Vacansoleil) y Niki Terpstra (QuickStep) y el francés Sandy Casar (Française des Jeux).

Cuando el pelotón comenzaba a acortar distancias se produjeron una serie de caídas, en las que también se vio implicado Alberto Contador.

Una rodada múltiple dejó fuera de carrera a varios ciclistas, entre ellos al kazajo Vinokourov, quien se cayó en un terraplén y se fracturó la cabeza del fémur. También abandonaron David Zabriskie (rotura en la muñeca) y al belga Jurgen van den Broeck (fractura de omóplato).

Eso no fue todo, cuando faltaban 34 kilómetros se produjo el incidente que marcó la carrera: uno de los coches de la televisión francesa se dispuso a adelantar al grupo de cabeza y en la maniobra golpeó a Hoogerland, que voló hasta la cuneta, y a Flecha, que cayó sobre un alambrado de púas. Los dos se reincorporaron a duras penas, pero ni Voeckler, ni Casar ni Luis León esperaron por ellos y tiraron solos.

Entre los tres estaba la victoria. En los últimos metros, el francés se retiró de la lucha sabedor de que su premio ya era el liderato. Luis León Sánchez no perdonó y se adjudicó la primera victoria española de la ronda gala. Tras él entraron Voeckler, Casar y Gilbert, que se impuso al sprint al grupo perseguidor.

Hoy será la primera jornada de descanso para los corredores, de la accidentada competencia.