Hace 20 años, cuando jugadores como Bruno Lima o Matías Sánchez iban a primer grado o incluso al jardín de infantes, la selección argentina contaba también con dos sanjuaninos que buscaban hacer historia en el Mundial de Vóleibol 2002. En aquel septiembre de hace dos décadas, Jorge Elgueta y Alejandro Spajic experimentaban las mismas emociones que hoy tienen el opuesto y el armador de Argentina, ya que la Selección clasificaba a cuartos de final. Ahora, el combinado albiceleste accedió a esa misma instancia del Mundial tras un enorme triunfo sobre Serbia por 3 a 0 y mañana se medirá frente a Brasil, en un nuevo clásico sudamericano.

Fue el mejor partido de Argentina en lo que va del torneo, con un gran trabajo en ataque y bloqueo. Bruno Lima fue el máximo anotador ante Serbia con 14 puntos, mientras que el central Agustín Loser también fue otra de las figuras. La Selección, en todos los sets, fue construyendo la victoria de a poco, recuperándose en momentos clave y asumiendo el liderazgo frente a un rival que había ganado sus tres partidos de fase regular sin ceder sets.

Los argentinos, a diferencia de los encuentros anteriores, jugaron con un margen de error mínimo y el saque no sólo que entró, sino que les permitió presionar al rival. El triunfo albiceleste se consumó con parciales de 25-23, 25-21 y 25-23, para acceder nuevamente a cuartos de final tal como sucedió por última vez en 2002. En aquel Mundial, disputado en el país, la selección argentina había jugado la primera fase en San Juan, en el estadio Aldo Cantoni, y luego se trasladó al Luna Park. Con otro formato de competencia, el equipo cayó en la ronda de los ocho mejores ante Francia y ocupó la sexta colocación.

Ahora, en Polonia, la Selección se medirá ante Brasil, en la reedición de un clásico que tuvo un inolvidable partido el año pasado, cuando Argentina ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos. Sin dudas que mañana, a las 12,30, tendrá una nueva cita con la historia.

"Un partido brillante"

Jorge Elgueta - Sel. Argentina Mundial 2002

La Selección argentina jugó un gran partido en general. Primero, fue importante la agresividad que tuvo en momentos decisivos, y segundo, el equipo se plantó en la cancha y dispuso de un planteo estratégico impecable por parte del técnico. Además, el margen de error fue muy bajo en comparación con el rival y eso también fue muy importante.

Por otro lado, si bien Serbia es un equipo que presenta un recambio y jugó desconcentrado, Argentina no lo dejó respirar en ningún momento del enfrentamiento y lo atosigó desde el saque completamente.

Sin dudas que Argentina hizo un partido brillante y ojalá que en lo que resta del Mundial lo haga mucho mejor, que el equipo siga en camino ascendente.

Hoy, choque de potencias en cuartos de final

Sin pausa, hoy comenzarán los cuartos de final del Mundial de Polonia-Eslovenia, con partidos uno más atrayentes que el otro. En primer turno, a las 12,30 se medirán dos de los candidatos al título, el poderoso Italia y Francia, campeón olímpico; mientras que las 16 (siempre hora argentina) lo harán Eslovenia y Ucrania.

Mañana, la jornada abrirá con el partido entre Argentina y Brasil, que ayer eliminó a Irán con absoluta autoridad (fue 3 a 0, con parciales de 25-17, 25-22 y 25-23); mientras que en el segundo turno se enfrentarán el último bicampeón, Polonia, ante Estados Unidos.

En sus doce participaciones mundialistas, Argentina solamente logró subirse a un podio en el Mundial de 1982, que se jugó en nuestro país, mientras que en el último Mundial de Italia-Bulgaria en 2018, ocupó el 15to puesto, cuando al seleccionado lo dirigía Julio Velasco.