La selección de fútbol de Holanda se convirtió ayer en la primera clasificada a los octavos de final de la Copa del Mundo, al imponerse por 1-0 a Japón y quedar al frente del Grupo E. Wesley Sneijder, a los 8 minutos del segundo tiempo, anotó el gol de la victoria.

Sneijder abrió el marcador rematando desde la puerta del área un tiro que sorprendió al arquero japonés Eiji Kawashima. El guardameta estaba tapado y aunque se arrojó bien sobre su derecha rechazó mal la pelota con sus manos y la introdujo en el palo contrario.

Ese gol fue una recompensa para el equipo holandés que mejoró al volver del descanso tras un aburrido primer tiempo en que los japoneses frustraron la ofensiva naranja.

Japón, que sorpresivamente derrotó 1-0 a Camerún en su primer partido, tuvo mucha dinámica en sus volantes quienes cortaron los circuitos del conjunto de los Países Bajos. Claro que los nipones no se quedaron sólo en frustrar a sus rivales sino que generaron algunas opciones que no supieron concretar.

Holanda, que venció 2-0 a Dinamarca en su primer partido, llegó a seis puntos y clasificó a la siguiente ronda dado que sus Dinamarca y Japón, ambos con tres, se medirán entre sí, en la última fecha. Los holandeses cerrarán su tarea en el Grupo E midiéndose con el ya eliminado Camerún.

El primer tiempo fue decepcionante ya que Holanda no logró aprovechar su posesión y sólo lanzó tres disparos de los cuales el esfuerzo a último minuto del mediocampista Rafael van der Vaart fue el único que puso a prueba a Kawashima en el arco japonés.

Los holandeses salieron atacando después del descanso y Van Persie ya había desperdiciado dos oportunidades antes de que tomara posesión del balón en el área. Con la defensa japonesa rodeándolo, Van Persie realizó un pase a Sneijder en el borde del área y el conductor de juego remató provocando el blooper del arquero y sellando la victoria.