Alberto Contador, el gran protagonista del Tour de Francia con su segundo triunfo, fue el protagonista excluyente del ciclismo a nivel internacional. El ciclista nacido hace 26 años en Pinto, suburbio de Madrid, el primer y único español que ha ganado Tour, Vuelta y Giro, alargó su dominio en las carreteras francesas después de su ausencia en 2008. Lo consiguió tras superar a su futuro rival, el joven luxemburgués Andy Schleck y al estadounidense Lance Armstrong, con quien desde su propio equipo, el Astana, mantuvo una lucha psicológica de principio a fin.
El tejano, que el pasado enero volvió a la competencia después de 3 años de retiro, discutió la jefatura del equipo al español. Un duelo que solventó Contador con su superioridad en la montaña y en contrarreloj, aunque la pelea se extendió al hotel y sobre todo, a los medios de comunicación, donde Armstrong demostró que no tiene rival. Fue la estrella mediática del Tour.
Contador termina el año como líder mundial. Empezó ganando la Vuelta al Algarve, dos etapas en la París-Niza, la Vuelta al País Vasco, se proclamó campeón de España contrarreloj y remató el objetivo del año en el Tour. Después, otra dosis de polémica. No se pudo marchar del desmantelado Astana, que hace valer el año de contrato que tiene el español tras presentar a la UCI las garantías exigidas y afrontará con nuevos compañeros, entre ellos el kazajo Alexander Vinokourov y el español Oscar Pereiro (ganador del Tour de 2006), la aventura de ganar por tercera vez la ronda gala.
Otro español, Alejandro Valverde, que ganó la Vuelta de España y no pudo correr el Tour por una sanción del Cómite Olímpico Italiano (CONI) se destacó en la ruta. El ciclista de 29 años, nacido en Navarra ganó, además la Vuelta a Catalunya, la Vuelta a Burgos y la clásica Dauphiné Liberé.
El ruso Denis Menchov ganó el Giro de Italia, completando la trilogía de las tres grandes vueltas a nivel mundial.
El veterano australiano, Cadel Evans fue quien se quedó con la prueba de fondo en el Mundial realizado en Mendrisio, Suiza, donde la malla arco irís, que identifica al monarca mundial, en la contrarreloj fue para el suizo Fabian Cancellara, quien este año se dio el lujo de liderar por varias etapas la Vuelta de España y también el Tour de Francia.
Injusto sería no mencionar en el balance anual de la ruta internacional al británico Mark Cavendish, el ciclista nacido en la Isla de Man, que corre para el equipo estadounidense Columbia ganó la clásica Milan-San Remo, la Sparkasse-Bochum, tres etapa del Giro de Italia, seis del Tour de Francia y 12 etapas de carreras de menor importancia.

