Emocionante. Dramático. Con el corazón en la boca hasta el último segundo. Así terminó la final del Sudamericano de Clubes de hockey sobre patines. Y, en ese frenesí de emociones, Estudiantil alargó su gran año. Porque cantó victoria. Porque es el nuevo campeón sudamericano. Porque le agregó este título a los dos que cosechó este año: El Argentino y el Clausura local. Y ahora va por el Oficial local, cuyos Play Off cerrarán un año tremendo, que hasta incluyó el Mundial en Vigo.

El Verde pudo más que Concepción en una gran final. Le ganó 1-0, con un gol del Chirola Marcelo Uribe antes de los 10′ de juego. Y, pese a que Concepción siempre se mostró más tozudo en ataque, el nuevo campeón no sólo tuvo la capacidad de marca para aguantar el huracán de tiros rivales sino que se las ingenió para preocupar con sus contragolpes.

Fue un digno partido de cierre. Con juego limpio. Apenas con los roces acostumbrados de juego. Con movimientos brillantes de ataque. Y con actuaciones superlativas por los dos lados. Como en el Verde, del Turco Kenan, Guillermo Babick y del Chirola. Y, por Concepción, con el Colo Farrán, el Pocho Svriz y los hermanos Platero, por sobre todo el menor, Franco, artífice de jugadas que casi decretan la igualdad.

Hay premio para los dos. Porque ambos estarán en el próximo Mundial de Clubes. Estudiantil por derecho doble (Argentino y Sudamericano) y Concepción porque le secundó en éste último torneo, el más importante.

Se lo merecen. Porque anoche deleitaron con su hockey. Sólo hubo una diferencia. Aquel gol del Chirola que llegó tras una contra rápida y que el número 58 definió con su categoría.

La fiesta terminó tarde, pero por el centro todavía suenan las bocinas de felicidad del Albiverde. Un dignísimo campeón que tratará de cerrar el 2009 como el año Verde.