Estados Unidos, 8 de junio.- Una de las características que identifica a Alejandro Sabella como entrenador, es la de su hermetismo al momento de develar el equipo que pondrá en cancha. Ya lo ocultó en la previa del encuentro ante Ecuador, cuando un día antes brindó una conferencia de prensa y avisó que definiría la formación el mismo día del partido, y también lo solía realizar cuando estaba al frente de la conducción técnica de Estudiantes de La Plata.
Y el amistoso que disputará la Selección argentina mañana ante Brasil, en Nueva Jersey desde las 16, parecía que no iba a ser la excepción, ya que a horas de disputarse el clásico de Sudamérica avisó: “Tuvimos una charla pero no hablé con los jugadores con respecto al equipo, que sí lo tengo en mente y lo vamos a probar en el entrenamiento. No puedo decir con cuál sistema voy a jugar porque no hablé con los jugadores”.
Lo cierto es que ese equipo que reconoció “tener en mente” en el entrenador se trataba de mantener prácticamente los mismos jugadores que le ganaron a la “Tri”, pero sin el Tridente de ataque. El ingreso de José Sosa es un hecho y de ahí la única duda del DT: ¿el que sale es Sergio Agüero o Gonzalo Higuaín?
Además, la idea de Sabella es poder con los mismos once formar un 5-3-2 o un 4-4-2, siendo así Javier Mascherano quien pasaría de la defensa al mediocampo. Y el entrenador optó por romper con su costumbre, cuando al llegar al hotel (luego de la práctica) fue consultado nuevamente por la formación y allí sí la confirmó: Sergio Romero; Clemente Rodríguez, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta; José Sosa, Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. Mientras que también avisó de la posibilidad de cambiar el dibujo durante el desarrollo del encuentro.
Ya dejando de lado lo que respecta a la formación de la “Albiceleste”, el entrenador se metió de lleno en lo que significará el duelo ante la Verdeamarelha: “Es un clásico. El partido anterior que disputó cada equipo no tiene mucha relevancia más allá de la confianza. Los antecedentes no tienen importancia en este tipo de partidos, por más que sea amistoso”.
“Donde hay jerarquía no tiene mucho que ver las edades. Es un clásico y los dos equipos tienen sus responsabilidades. Esperemos que sea un partido atractivo. Nosotros intentaremos ganar, pero también es importante que se vea un buen juego”, manifestó el DT. Y añadió: “Yo analizo el rival con los jugadores y la jerarquía que tiene. Tratamos de enfrentarlo y ganar el partido, no me fijo en las edades de los jugadores rivales”.
Mientras que analizó a su adversario: “Hace tiempo que Brasil juega con un equipo agresivo en la búsqueda de la recuperación de la pelota. Hay que estar atentos, va a ser más difícil salir jugando, que es lo que a uno le gusta. Lo ideal es que el rival se tenga que adaptar al equipo de uno. Si no se puede trataremos de adaptarnos nosotros”. Y agregó: “Más allá de las características de los rivales, están las características de los delanteros que tenemos. A veces no se hace tan fácil que jueguen los tres juntos”.
Luego, “Pachorra” hizo mención a Lionel Messi y su lugar en el equipo: “Está creciendo su liderazgo adentro del grupo, es cada vez más respetado por sus compañeros. Normalmente los que son capitán lo son por personalidad o preponderancia adentro del campo de juego. En el caso de él ha sido por preponderancia adentro del campo y ha crecido la preponderancia fuera del campo, en lo que es el grupo”.
“Nosotros tenemos un equipo en formación y cuando existe un jugador de características tan extraordinarias como las de Messi, en mayor o menor medida uno se hace dependiente de un jugador así. Hay que tratar que la dependencia no sea tan grande”, destacó Sabella.
Y culminó elogiando al nuevo crack del Scratch: “Neymar es un gran jugador, desequilibrante y que hace cosas inesperadas adentro del campo de juego. Esperemos que mañana no tenga un día tan bueno”.
