Hay demasiada historia en el medio y cuando se juntaron, siempre ofrecieron algo más que un clásico. Esta vez, después de 27 años, Unión y San Martín se toparán en un mano a mano por un certamen nacional. Aquella vez, en junio del ‘86 dirimieron el nombre del primer representante de San Juan a la Primera B Nacional y la felicidad fue de Unión. Hoy, a las 21, en el Bicentenario, se verán las caras por los 24vos de final de la segunda edición de la Copa Argentina. Será al todo o nada. Para Unión será el noveno partido desde que se organizó este certamen de AFA, siendo el equipo de todo el país con más encuentros jugados en la Copa, mientras que para San Martín será el debut en esta edición, recordando que en la edición pasada quedó en el camino en el propio debut frente a Sarmiento de Junín con el que perdió en el Bicentenario. Ahora, los dos llegan con otras expectativas. Para Unión, es todo por ganar y tal vez muy poco para perder. Del lado de San Martín, no está tanto en juego porque con 3 categorías de diferencia, lo lógico indicaría que es amplio favorito. En la edición pasada, Unión estuvo a un paso de eliminar a Estudiantes de La Plata pero no le alcanzó para hacer historia.

En lo futbolístico, Unión pondrá todo su poderío. Es más, su entrenador Víctor Cabello decidió preservar algunas figuras clave como Leonel Natalicchio y Alfredo Molina en el partido del viernes pasado por el Argentino B frente a Trinidad, apostando a tenerlos en plenitud para enfrentar a San Martín. En el modelo, Unión no cambia nada y se mantendrá fiel al sistema con enganche y dos puntas. Darío Gigena es su carta goleadora y en el cordobés están puestas las esperanzas de gol.

Del lado de San Martín, Perrone optó por un sistema y una formación alternativa. Penco y Riaño serán los delanteros, mientras que en el medio habrá una línea de cuatro volantes, desechando la figura del enganche. En defensa, no habrá línea de tres, sino que defenderá con 4, apareciendo como titular Diego Sosa.

Serán 90 minutos al todo o nada. De no haber ganador en ese tiempo reglamentario, los penales definirán el paso de alguno de los dos a los 16vos. de final de la Zona 2 de la Copa Argentina, donde se verán las caras con el ganador del cruce Midland-Quilmes. Pero para Unión y San Martín es momento de un clásico, sabiendo que por historia, presente, rivalidad y ambiciones siempre tendrán algo más para ofrecer sea el torneo que sea y la Copa Argentina no es excepción. Un partido para verlo.