El fútbol sigue entregando paradojas y caprichos. Esta vez, la estela de los grandes en desgracia se cobró otra víctima ilustre en el continente americano porque el legendario América de Cali se fue al descenso en Colombia, siguiendo los pasos de un colega suyo como River Plate, con que el definió la Copa Libertadores de los años 1986 y 1996.

En la serie de Promoción, como ocurrió con River Plate, América perdió con Patriotas por penales y su gente, tal cual ocurrió en el Monumental, rompió el estadio y causó incidentes en las calles de Cali.

Que el fútbol está cada vez más parejo, parece, no se puede discutir. Y, tras varias evidencias, ahora se suma una nueva: el América de Cali, el club con más títulos de Colombia junto con Millonarios, descendió a la B cafetera tras perder la promoción por penales. Como local, América no pudo pasar del 1-1 contra el humilde Patriotas (Jairo Castillo, ex Independiente, metió un gol) y, al ser el mismo resultado que en la ida y sin correr la ventaja deportiva, fueron a penales. Ahí, fue 4-3 para el visitante. Y toda decepción de un equipo con una historia gigante.