La celebración no pudo ser, a San Martín le soplaron la vela a 10 minutos del final y se quedó sin poder festejar anoche sus 108 años en la cancha, ya que perdió 0-1 ante Sarmiento de Junín en el Hilario Sánchez. El clima y la fiesta estaba preparada, pero las limitaciones del Verdinegro en su juego y la falta total de gol fueron su peor enemigo. Hilvanó su tercera derrota consecutiva y más allá que la permanencia en Primera División ya estaba asegurada, perdió terreno en ese anhelo que es meterse en la preliguilla Sudamericana.
Otra vez tuvo un buen primer tiempo para ganarlo, pero erró demasiado, y en el segundo Sarmiento le equiparó el trámite de juego y en las pocas chances que generó concretó a los 35′, con el tanto de Gervasio Núñez.
Fueron dos equipos, una constante que viene ocurriendo en las últimas presentaciones, porque pasó de ser un equipo avasallador a otro sin argumentos y en donde la desesperación lo obnubiló. Tuvo un primer tiempo con mucha presión y ahogando a los juninenses, con control de pelota y marcando la cancha. Con la distribución de Navarro con panorama para iniciar cada jugada, con velocidad en los metros finales en base a la movilidad de Figueroa y Toledo, ante un Sarmiento que nunca le generó peligro.
De esa cara positiva en juego pero lejana a la efectividad, pasó a un complemento en el que Sarmiento salió más adelantado, emparejó el partido y disputó la pelota con ambos lejos de los arcos.
Y dentro de ese segundo parcial que fue desprolijo, San Martín se fue quedando sin alternativas en su búsqueda del gol, abusó del pelotazo cruzado y Sarmiento fue más vertical en su subidas. Así se animó y anotó el gol tras el desborde de Cacheiro, para el centro a Núñez que la empujó ante la estéril estirada de Luis Ardente.
Y es que el Verdinegro le perdonó la vida en los 45′ iniciales. Empezó enchufado y a los 2′ Figueroa remató al arco. Sobre los 10′, Toledo metió un frentazo desviado. Y a los 12′, pudo convertir tras un error defensivo de la visita cuando el arquero Rigamonti sacó de aire, la pelota pegó en la espalda de Peppino, el rebote le quedó a Figueroa dentro del área y cuando estaba por rematar, lo atoraron.
El conjunto de Mayor elaboró sus intentos, pero falló en el último toque. Y la más clara cayó sobre los 28′, cuando Martínez ejecutó el tiro de esquina, que Ledesma, entrando por el segundo, palo impactó de cabeza y la pelota dio en el travesaño. Mientras que sobre el final Martínez casó anota con el tiro libre.
Esas ansías de marcar se esfumaron en el segundo tiempo porque San Martín perdió el control del partido, la pelotas divididas ya no las ganó, Sarmiento se acomodó (algo que nunca logró en el parcial inicial) e hizo del traslado del balón una virtud que fue dejando al Verdinegro sin espacios para jugar cómodo y allí el encuentro se le complicó totalmente.
Por eso Mayor movió el banco y buscó darle aire, profundidad y encontrar ese juego anegado que viene eclipsando a San Martín en las últimas presentaciones. Pero no tuvo solución con las variantes, porque cambió el dibujo táctico, pasaron a intentar ser los conductores otros, y todo quedó a medias.
Sólo un remate de larga distancia de Michael Covea a los 19′ marcó que San Martín no tuvo anoche peso ofensivo. Sarmiento le cerró los caminos con orden y cuando la desesperación comenzó a desdibujar la propuesta local, se animó y tuvo el premio mayor. Avisó a los 27′ con el remate de Luna y dejó a San Martín sin fiesta en su aniversario a los 35′ con grito de Núñez.

