La posición de challenger oficial a la corona pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que ostenta Mauricio Muñoz, es el logro más importante que ha tenido el boxeo sanjuanino durante el año que se va. Unos escalones más abajo pero con proyección ascendente se ubican los títulos internacionales obtenidos por el supergallo Fabián Orozco y el superpluma Ezequiel Fernández.

Aún con la polémica de que si había ganado o fue favorecido por un fallo localista, ‘Negrito’ Muñoz consiguió el pasado 13 de octubre, como resultado de una marcada actitud ofensiva, vencer al, hasta entonces, invicto cubano Luis Franco. Esa victoria le permitió ganar la chance de convertirse en el retador mandatorio del australiano Billy Dib, monarca que tiene la FIB en la categoría de las 126 libras (57,125 kg). Es día el estadio Aldo Cantoni convocó a 4.000 sanjuaninos que vibraron con las alternativas cambiantes de una pelea en la que el púgil local puso sobre la lona toda su garra para superar a un adversario técnicamente superior pero excesivamente frío a quien la especulación le jugó en contra. Muñoz, aparte figura en el puesto 13, entre los plumas de la Organización Mundial de Boxeo, donde reina el mexicano Orlando Salido.

Esa misma noche, en el coliseo mayor que tiene el deporte sanjuanino, ‘Noni’ Orozco se metió a la gente en el bolsillo luego de noquear técnicamente en el séptimo asalto al bonaerense Gastón Bustamante y coronarse doble campeón latino, del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la FIB, en el peso supergallo (122 libras o 55,338 kg) títulos que expondrá el próximo 24 de enero en San Martín, Mendoza, ante el chileno Ramón Contreras. Orozco está ranqueado en dos entidades: En la FIB (donde el título esta vacante) figura en el puesto 15 y en la OMB (donde el monarca es el filipino Nonito Donaire) en la posición 14.

Otro título internacional, es el que ganó el pasado 23 de noviembre, en Buenos Aires, Pac-man Fernández. Venció por puntos en diez asaltos al entrerriano Diego Chavez y ciñó a su cintura la faja Mundo Hispano del Consejo Mundial de Boxeo, en la categoría de las 130 libras (58,967 kg). Si bien es un título que no lo posiciona en un estamento internacional, sirve como aliciente para que siga progresando.

Dentro del campo rentado la aparición de Leonela Yudica, que marcha invicta en cuatro salidas victoriosas al ring, ha sido una de las novedades más destacadas. Los profesionales Segundo Senteno y Leonardo Mercado tuvieron un año irregular.

En cuanto al ámbito dirigencial la presentación de un triunvirato normalizador para poner nuevamente en marcha a la Federación Sanjuanina de Box ha sido una de las noticias más auspiciosas del año. Esta reorganización se ha visto reflejada en una continuidad de veladas, muchas de ellas amateur, que han permitido la aparición de nuevos nombres con proyección futura. San Juan no fue ajeno a la bocanada de aire fresco que trajo el título y la popularidad de Maravilla Martínez. Muchos chicos y chicas se acercaron a los gimnasios y su entusiasmo contagió a quienes desde hace muchos años vienen remando contra la corriente para tratar de mantener viva la llama de la pasión pugilística.

Hasta hace unos años el pronóstico se repetía entre nublado con probabilidades de tormentas. De ahora en más, aprovechando el salto internacional de Muñoz, Orozco y Fernández, se avizoran cielos diáfanos en cuyas noches aparecen nuevas estrellitas con el afán de brillar con luz propia en el firmamento.