El seleccionado argentino masculino de vóleibol, con la presencia de los sanjuaninos Alejandro Spajic, Rodrigo Quiroga y Federico Pereyra, debutará hoy ante Brasil, defensor del título, en la apertura de la fase final de la Liga Mundial, que se disputará en el Superdomo Orfeo, de Córdoba.

Argentina organizará por segunda vez en la historia la rueda final del millonario torneo internacional (en 1999 se realizó en Mar del Plata) y se medirá en la primera fecha contra Brasil, ocho veces campeón, desde las 21. El encuentro, válido por el grupo E, será televisado en directo por la señal de cable ESPN+. Serbia, que completa la zona, tendrá fecha libre.

El primer turno, desde las 17.30, se medirán Italia y Rusia por la zona F, también con televisación en directo. Cuba es el tercer integrante del grupo.

El seleccionado argentino, conducido por Javier Weber, arrastra una campaña de doce derrotas en doce partidos en el Grupo D de la primera fase (la misma racha negativa que había conseguido en la edición 2007) y llegó a la fase final por su condición de país anfitrión.

Brasil, en cambio, fue el ganador del Grupo A, con once victorias y una sola derrota (3-0 con Holanda). El equipo liderado por el entrenador Bernardo Rezende y el punta Giba ganó ocho veces la Liga Mundial y seis de las últimas siete ediciones (Estados Unidos se consagró en 2008).

"El objetivo es llegar a semifinales y jugar hasta el domingo. Sería algo histórico para el vóleibol argentino", expresó Javier Weber en diálogo con Telam.

Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a semifinales, que se jugarán el sábado. El domingo se jugará la final y el partido por el tercer y cuarto puesto. El campeón, además del título, se adjudicará un premio de un millón de dólares.