Buenos Aires, 10 de junio.- El juez de instrucción Facundo Cubas declaró ‘nula‘ toda la investigación que había desarrollado su colega Manuel De Campos sobre la existencia de una presunta asociación ilícita conformada por la barra brava de Boca Juniors, en una causa que se inició como consecuencia de un homicidio por un perro que hacía sus necesidades en la vereda de un vecino del barrio de Mataderos.

Se trata de un expediente en el que aparecían investigados policías, directivos, socios y barras de Boca por su presunta vinculación con prostíbulos, cuevas financieras y otros mecanismos irregulares de financiamiento del grupo identificado como ‘La Doce‘.

La causa estaba a cargo del juez Manuel De Campos y se inició por el homicidio de Ernesto Cirino, a manos de un grupo integrado por barrabravas de Boca, la mayoría de los cuales fueron absueltos en un juicio oral y público.

A partir de allí, el juez dispuso intervenciones telefónicas que derivaron en la nueva causa, en la que surgían otros delitos que no estaban directamente relacionados con el homicidio de Cirino.

El juez Cubas entendió que la causa con los nuevos delitos ‘merece investigación, pero ello le corresponde al Juez que resulte desinsaculado mediante sorteo de práctica‘.

Pero ello no ocurrió, por lo cual ‘se violó la garantía constitucional de juez natural‘, resumió el magistrado al anular la causa.