En su debut ante Angola había ganado, pero sin derrochar su juego característico. Ayer su poderío apareció en plenitud y sin problemas Portugal superó cómodamente a Mozambique por 7-3 para clasificarse a la siguiente instancia de esta copa del Mundo y demostrar por qué es uno de los principales animadores y firmes candidatos.
Empezó perdiendo antes de los 6’ por el tanto de Mario Rodrigues, tal cual le pasó el domingo, porque cuando atacaba era profundo y práctico pero defendiendo dudaba bastante y brindaba espacios. Aunque eso lo revirtió rápidamente y con contundencia, ya que en apenas 49 segundos marcó 3 goles (Barreiros -definió cruzado-, Viana -contra letal- y Ventura -de penal-), dio vuelta el resultado y empezó a evidenciar los signos de una selección con serias aspiraciones.
Al final del primer tiempo, los lusitanos se marcharon ganando por 5-1 (Neves -de media vuelta- y Acevedo -giro para cambiar la dirección de la bocha) y los restantes 20 minutos, los del complemento, estuvieron demás. El partido ya estaba definido y Mozambique nunca fue un rival para tomar recaudos. Por eso se dedicó a jugar para la tribuna, darle algún lujo, hacer ingresar a todos sus jugadores -incluido el arquero suplente- y por consiguiente en algún momento iba quedar expuesto a una reacción de Mozambique, que con sus limitaciones y un ritmo muy diferente, tuvo su premio a la insistencia y fue descontando, pero sin poner nunca en discusión la victoria portuguesa.
La precisión en los pases y abrir la cancha, no regalar nunca la bocha y esperar hasta tener la opción más segura marcaron el segundo juego de los europeos en San Juan.
Diogo amplió dándole a la bocha de aire, Saraiva de penal gritó para los africanos. Oliveira puso el séptimo con el libre directo porque Mozambique llegó a las 10 faltas, e Ivan Escludes estampó el último descuento.
Ayer las diferencias entre portugueses y mozambiqueños fue grande. Como se esperaba. No hubo sorpresa y los europeos en base a su rapidez, buena definición, pero principalmente un gran juego en conjunto y por consiguiente un entendimiento ideal, lo depositaron a Portugal entre los ocho mejores. Hoy cerrará la etapa grupal ante Estados Unidos, que perdió en sus dos presentaciones, para terminar al tope de la zona C.
Por el lado de Mozambique, se jugará todo hoy para clasificarse a cuartos ante Angola. Duelo africano, en el cual el triunfador seguirá con camino libre por la fase campeonato. El que pierda continuará por la parte baja y terminar del noveno puesto para abajo.

