Apenas pasado el mediodía, mientras Claudio Flores buscaba la mejor clasificación en el Omnium y después de que los ciegos hicieran su exhibición se llevó a cabo la coronación de la Madison (Americana) en la que, después de un fallo tan salomónico como ridículo el sábado, se entregaron las medallas y las camisetas de campeón a los seleccionados de San Juan y Metropolitana/Juninense.

Emanuel Saldaño y Gerardo Fernández, de San Juan, fueron ganadores legítimos de la carrera disputada el sábado, mientras que Sebastián Donadio y Sebastián Cancio (Metropolitana/Juninense) fueron designados ganadores en "empate técnico", luego de las deliberaciones de los comisarios y -según dicen- porque lo escucharon hablando por teléfono a Donadio con Gabriel Curuchet (presidente de la FACPyR) quien habría sugerido a Omar Monti que "arreglase" el embrollo en el que se habían metido con la pólemica decisión.

Lo cierto es que los sanjuaninos se comportaron como unos señoritos y recibieron la camiseta, aún cuando no tenían ganas de prestarse para una coronación dividida cuando merecían una para ellos solos.

La gente. El público, que no se equivoca nunca, dio el veredicto. Cuando se premió a Gerardo y Emanuel aplaudió de manera unánime. De la misma manera abucheó y silbó a los otros dos corredores.

¿Los comisarios? Bien gracias, se limitaron a dar una clasificación fría y no tuvieron la grandeza necesaria en estos casos para emitir un comunicado en el que reconocieran que se mandaron una metida de pata imperdonable.