Sólo 74 centésimas fue la diferencia entre el primero y segundo de la Vuelta al Valle Fértil, que culminó ayer en San Agustín. Menos de un segundo, casi nada. Por esa luz, Ricardo Escuela (Municipalidad de Pocito) venció a Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima).
El “piquetero” que había ganado la crono del sábado, se quedó también con el último esfuerzo realizado en la mañana dominguera uniendo el Parque Ischigualasto, con San Agustín. Fueron 96,5 kilómetros de veloz trámite que se definió en otro embalaje masivo en el casco urbano del Departamento norteño.
Durante el transcurso de la competencia, especialmente en la ruta abierta (70 km entre el Valle de la Luna y la ciudad cabecera) los equipos más grandes controlaron la cabeza del pelotón, la marca entre ellos fue tan férrea que no hubo alternativas que modificaran el status quo de la competencia. Se anduvo fuerte y si bien el ritmo decayó en el trabado circuito vallisto, lo que no se modificó fue la lucha entre los municipales pocitanos y los de Chimbas.
Mucho público, habitantes del lugar y ocasionales turistas salieron a la calle para disfrutar el espectáculo deportivo que, por algunos instantes, alteró la tranquilidad de aquel vistoso paraje sanjuanino.
El desarrollo de la carrera llevó a que los principales candidatos intentaran aprovechar los segundos de bonificación (10, 6 y 4) que otorgaban los tres primeros lugares de la etapa, por lo que la lucha fue muy dura. Naranjo se quedó con la victoria del último segmento, escoltado por Escuela, tercero arribó Víctor Arroyo (pero fue desclasificado por maniobra peligrosa en el sprint) y con los 4 segundos que heredó, Nicolás Tivani quedó tercero en la general.
Como Escuela y Naranjo empataban en tiempo, entraron a tallar las centésimas de la CRI, allí el barrealino (12/100 contra 86/100) ganó la prueba.