La primera etapa gloriosa de Sportivo Desamparados a nivel nacional vino de la mano de un grupo de jugadores mayoritariamente nacidos en su cantera.

El "Sportivo" del "69, llamado así por los sanjuaninos y el "Desamparados", descubierto y destacado por los periodistas del resto del país, fue un equipo compuesto por hombres, "algo inconscientes", al decir de su estratega, Alfredo Cortez.

"El Tripa" desde su fría inteligencia manejaba el control de pelota de un grupo de jugadores de exquisita calidad que -haciendo gala de la irreverencia- propia de los jóvenes de una década revolucionaria le jugaron de igual a igual a los "popes" del fútbol argentino. Esos, cuyas cualidades eran exaltadas por los relatores radiales. Capacidades que hoy, con la inmediatez de la televisación en directo, no son tan desmesuradas. Al fin de cuentas, los jugadores de Boca, River, Independiente, San Lorenzo y el Racing de José, no eran superhéroes. Eran, igual que los sanjuaninos hombres de carne y hueso que también perdían partidos, como lo demostró ese "Sportivo", plantándose de igual a igual en el "verde césped".

Hasta la cuarta fecha, luego del empate a Boca, todo San Juan futbolero vivía en una nube, ese equipo que tenía como arquero al riojano Armando "Negro" Palacio y contaba con hombres cuyo apodo reemplazaba a su nombre propio, como el "Pelado" Isaac Roque Paz, el "Pepillo" Carlos Andrés Rodríguez y los hermanos Vega, Angel, Ismael y Vicente, iba invicto y prendido entre los líderes. Había empatado en el debut con San Martín de Mendoza (0-0), le había ganado 2-1 a Unión de Santa Fe en el estadio del Parque de Mayo, venía de golear a Huracán en Parque Patricios (3-0) y le empató al Boca que dirigía Alfredo Distéfano y que luego fue campeón con un gol de dos refuerzos sanjuaninos, a los que también se los distinguía por su apodo: Tiro largo del "Gallego" Juan José Pérez (prestado por San Martín) y desvió del "Catinga" Teodoro Fernández.

Después, en la fecha siguiente la lluvia y River lo bajaron a la realidad con un lapidario 0-7. La historia dirá que el primer equipo sanjuanino en medirse con los grandes no desentonó, que completó una campaña de 17 partidos con 5 triunfos, 3 empates y 9 derrotas. Que como decía la publicidad del vino, ese Sportivo Desamparados hizo famoso a San Juan.