El ex árbitro Javier Ruiz, quien a principios de año afirmó que la corrupción está instalada en el referato argentino y citó como ejemplo, el título de campeón que consiguió Boca en 2008. Ayer afirmó en una entrevista que dio al diario Libre de Buenos Aires que River está peleando el descenso "porque los anteriores dirigentes pedían árbitros y no cumplían" entre otras polémicas declaraciones despertaron un revuelo tal, que el diputado nacional e integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara baja, Carlos Comi (Coalición Cívica, Santa Fe) le pidió al presidente de la Comisión que se cite al ex juez para que exponga las graves denuncias. Ruiz agregó que "había dos dirigentes de mucho peso (de River) que no cumplían. Como no pagaron se corrió la bola y los "mataron". Si no pagás son capaces de no dejarte pasar el mediocampo. Los árbitros se pasan la bola entre ellos y fuiste. Como Independiente Rivadavia, que no cumplió y no ganó más un puto partido", lanzó Ruiz, de 43 años, que dirigió hasta el año pasado.

Por si fuera poco lo dicho, Ruiz mencionó que el juez Pablo Lunati, que dirige en Primera División "en cuatro años se puso cinco negocios, tiene una franquicia de 100 mil dólares, una cupé BMW de 70 mil y un futuro hecho, y encima ahora se preocupa por lavar su imagen. No entiendo por qué Grondona lo banca a Lunati". Además sostuvo que "existen árbitros que meten jugadores en los clubes con la condición de no expulsarlos o amonestarlos. Yo metí a Félix Décima en San Martín de Tucumán y me quedaron debiendo 10 mil pesos".

También repitió que el último título local de Boca y los últimos ascensos de San Martín de Tucumán y Chacarita Juniors estuvieron manchados, y que a Rosario Central lo mandaron a la B Nacional.

Las afirmaciones de Ruiz se suman a la denuncia que formalizó el árbitro Marcelo Arredondo, de la Liga de General Pico, contra el ex árbitro Gustavo Bassi, actual asesor del Colegio arbitral, donde cuenta que Bassi lo llamó para recordarle que Juventud Unida Universitario "hizo un esfuerzo económico muy grande" poco antes de dirigir a ese equipo puntano ante Deportivo Maipú de Mendoza.