Sudáfrica, 27 de junio.- Argentina y Alemania tienen una rivalidad de larga data. Son dos de los combinados nacionales más ganadores y con más historia de las Copas del Mundo. Sus enfrentamientos en las finales de México 1986 e Italia 1990, con un triunfo para cada uno, son los puntos más destacados de su historial de enfrentamientos.
Sus últimos enfrentamientos muestran la misma paridad que tiene todo el historial: la última vez que se enfrentaron en una Copa del Mundo, en el torneo en que los teutones actuaron como anfitriones, los locales se impusieron por penales tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario con goles de Roberto Ayala y Miroslav Klose.
Sin embargo el último partido, un amistoso en Múnich tres meses atrás, favorece al seleccionado nacional, que se impuso por 1 a 0 con gol de Gonzalo Higuaín.
De las finales de México 1986 e Italia 1990, probablemente no haya mucho que recordar. Los goles de Brown, Valdano y Burruchaga que otorgaron al país su segunda Copa del Mundo y coronaron a Diego Maradona como unos de los mejor jugadores de la historia, permanecen en la memoria colectiva.
La final de Italia también continúa en la memoria popular, aunque con un recuerdo más agrio, de la mano del recordado penal cobrado por Edgardo Codesal en el minuto 39 del segundo tiempo, luego convertido por Brehme.
El primer duelo que habría de abrir una amplía historia de enfrentamientos tuvo lugar en Inglaterra 1966, por el segundo partido del grupo 2, donde teutones –que por ese entonces era conocida como Alemania Federal- y argentinos igualaron 0 a 0.
La historia muestra un claro ganador en el duelo entre Argentina y Alemania: los sudamericanos ganaron en 8 ocasiones, los europeos en 5. En total las dos selecciones se han enfrentado en 18 ocasiones.
Sin embargo, cuando de cruces mundialistas u oficiales se trata, el combinado aleman apenas ha caído derrotado en tan sólo una ocasión, en el Mundial de 1986 en México. Esperemos que Sudáfrica 2010 pueda romper
