Estocolmo, 6 de febrero.- El gol madrugador de Gonzalo Higuaín se produjo en el segundo minuto del encuentro y fue producto de una definición desde la izquierda, al culminar un contraataque en el que intervinieron Lionel Messi y Ángel Di María.
Argentina era amplio dominador del juego tras el primer cuarto de hora, pero sufrió desde la vía que su entrenador sabía que tenía que prestar máxima atención. A los 17, Martin Olson ganó de cabeza en el borde del área chica tras un córner que llegó desde la derecha e igualó las acciones para el conjunto liderado por Zlatan Ibrahimovic.
La paridad duró tan sólo 60 segundos, ya que el "Kun" Sergio Agüero aprovechó los espacios en la defensa sueca tras una precisa asistencia Di María y, con mucha categoría, definió cruzado para el 2-1 albiceleste.
Los argentinos no parecían conformes con la diferencia de un gol y, a los 21, aumentaron la cuenta a través de Higuain. Lionel Messi sacudió las manos del portero Andreas Isaksson con un remate desde afuera del área y el "Pipita" facturó en el rebote.
Con la diferencia de dos goles al descanso y la sorpresiva salida de Zlatan Ibrahimovic, el complemento parecía significar un mero trámite para el conjunto sudamericano.
Sólo faltaba el gol de Lionel Messi para acabar con una noche magnifica en la fría Estocolmo, pero el árbitro francés Antoni Gautier, a instancias de su asistente, no convalidó una definición tan polémica como extraña.
"La Pulga" la tocó sutilmente ante la salida de Isaksson y cuando parecía que su remate completaba la goleada, el arquero logró reponerse y la sacó con una media chilena desde la línea de gol, aunque para muchos el balón ya había ingresado en su totalidad. Mientras tanto, la FIFA sigue postergando el uso de la tecnología.
Suecia jugó los últimos minutos en campo argentino y logró el 2-3 definitivo con el tiro del final. Elm ejecutó un tiro libre fortísimo que hizo estéril el intento de Sergio Romero y decretó un resultado digno para la selección escandinava. Argentina pudo golear, pero en definitiva, el triunfo es el importante.