El seleccionado argentino de básquetbol, que se prepara para el Campeonato Mundial de Turquía 2010 perdió ayer ante su par de España por 83 a 76 en el primer partido del torneo triangular, en el que también interviene Brasil y que se juega en el estadio instalado en La Plaza de Toros de Ribera. Los parciales del encuentro fueron estos: España 23-17, 42-40, 64-63 y 83-76.

Argentina volverá a jugar hoy (15.30) contra el seleccionado de Brasil, que dirige el argentino Rubén Magnano.

Más allá de la caída, la vigésima en 23 enfrentamientos, el partido dejó cosas muy positivas para el entrenador Sergio Hernández, de cara al Mundial.

Por las lesiones de Nocioni, Cantero, Oberto y González, el entrenador solo pudo disponer de ocho jugadores, y por acumulación de faltas se quedó sin el base Pablo Prigioni.

Por ese motivo tuvo que improvisar en esa función con Carlos Delfino, y cuando éste se fue al banco por estar cansado.

Fue derrota, pero también se pudo haber ganado, ya que salvo en pasajes del segundo cuarto, donde España llegó a distanciarse por 11 puntos (28-17), luego todo fue mucho más parejo.

En el primer parcial, España logró algunas ventajas por los aciertos de la "Bomba Navarro" y el peso debajo de los cestos de Fran Vázquez.

Argentina se mostraba firme en defensa, pero en ataque los movimientos no eran fluidos y solo dependía de algunas incursiones de Delfino o un triple de Leo Gutiérrez para achicar diferencias y perderlo por 23 a 17.

En el segundo segmento, España arrancó mejor y con el desequilibrio de Felipe Reyes debajo del cesto se escapó 11 tantos (28-17).

Poco a poco el equipo argentino fue mejorando su juego, ya que comenzó a gravitar Delfino (terminó con 16 tantos, 8 rebotes y 6 asistencias), jugando como armador, y Scola (26 tantos y 7 rebotes) empezó a hacer estragos con su potencia y así se cerró con sólo dos puntos arriba de los europeos: 42 a 40.

A poco de iniciarse el tercer parcial, Argentina perdió a su conductor, Prigioni, por cinco faltas personales, pero Delfino volvió a tomar la base y se erigió en gran figura junto a Scola, quien seguía marcando diferencias en los tableros, y con un triple del capitán pasó al frente: 58 a 55 e incluso se alejó 63-59.

Sin embargo, no cerró bien el cuarto y España lo aprovechó muy bien para llevárselo por 64-63.

En los últimos diez minutos España se mostró más entera y con las conversiones de Ricky Rubio y Reyes logró alejarse 5 puntos, ventajas que concedió una Argentina cansada y con poco efectividad en la línea.

El seleccionado argentino debió resignarse a sufrir una nueva derrota ante España.