El dirigente sanjuanino, actual presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina y durante varios años titular del Club Atlético San Martín, Juan José Chica popularizó una frase que pinta de cuerpo entero la situación que se vivirá el domingo en el hipódromo de Mendoza, cuando se desarrolle una nueva edición del Clásico Vendimia, de Turf. El actual diputado provincial, que consiguió el histórico ascenso con el verdinegro al Nacional B en 1995, dice que: "en los juegos con revancha no hay que calentarse".

Y, probablemente, sin conocerla, justamente eso es lo que están haciendo en el Stud La Nona, Oscar Rébora (entrenador) y Horacio Muñoz (propietario). Trabajando desde el mismo momento en que cruzaron el disco hace una decena de días en San Luis, con su caballo candidato en el cuarto puesto, detrás del mendocino Maklin, que se despachó con una gran actuación y obligó a que tirarán al tacho de la basura todos los tickets jugados a los candidatos. En el hipódromo de La Punta, el caballo que se llevó los 3 millones de pesos, pagó 11,80 por cada boleto. Mientras que Gift Of Virtue (favorito) y el sanjuanino Asiatic Till, pagaban 2,25 y 2,90, respectivamente.

Cuatro de los cinco primeros caballos del Dupuy correrán en Godoy Cruz

Dentro de cinco días los tres, y también el sanjuanino Constanzo (del stud Los Sanjua), que fue tercero en la cita puntana, volverán a medirse. Lo harán en el Vendimia, segundo clásico en importancia en la vecina provincia, detrás del Patrono Santiago que se corre todos los 25 de julio.

Gift Of Virtue, que venía siendo el capo en San Luis y llegó quinto, también
tratará de vencer a Macklin.

El premio será cinco veces menor: 600 mil al ganador. La plata importa, pero después de lo acontecido en San Luis, lo que está en juego es el honor. El mancillado de Gift Of Virtue, que venía de ganar todo en San Luis y terminó quinto. El de Asiatic Till que debutó con su nuevo dueño en San Luis, y por ser ganador de una carrera de Grupo 1 (G1) pasó a ser el "enemigo" en el Dupuy; y también, porqué no, el de Constanzo, un caballo que gana poco, pero que siempre está en los podios y amenza dar el batacazo en cualquier momento.

Ahora Macklin es favorito, pero Asiatic Till, "será otro", según cuentan quienes lo preparan.

La propuesta de "La Nona"


Apenas terminado el Dupuy, el domingo 20 de febrero, Horacio Muñoz (propietario del Stud La Nona) contaba a Diario de Cuyo lo acontecido con su caballo Asiatic Till. "Rébora (Oscar) me dijo que se había equivocado en la preparación. Eso es lo bueno de él, que reconoce sus errores. Al caballo lo trajimos y no lo exigimos en la práctica. Se quedó mucho en la partida, y después recuperó terreno, pero cuando parecía que iba a atacar, se plantó, es mañoso", explicó. Según el empresario de Tudcum, para el Vendimia lo iban a preparar de otra manera: "Hay que hacerle pie (frase utilizada para referirse que hay que entrenar al animal en la partida) y palizearlo para que esté más ágil en la salida y también tenga mejor final", contó Muñoz que le había explicado Rébora, cuando analizaban entre ambos la actuación de Asiatic Till.