Por Emmanuel Diaz Schlamelcher / Video y edición Marcos Carrizo

 

Desde México ’70, el álbum de figuritas de Panini agiganta en cada Mundial de fútbol su furor en todo el planeta y San Juan no es la excepción. Gabriel Toledo y su hijo máximo decidieron crear un grupo en Facebook durante Brasil 2014 para intercambiar figuritas, con el objetivo de llenar los álbumes de todos los integrantes gastando la menor cantidad de dinero posible. En la actualidad, en la previa de Rusia 2018, la cantidad de coleccionistas sanjuaninos asciende a 500 y hay hasta grupos de Whatsapp.

 

 

“La idea es que todos podamos llenar el álbum porque eso nos da una gran satisfacción”, coincidieron Ricardo Mallea y Gabriel Toledo durante una nota con DIARIO DE CUYO.

 

 

Los expertos recomiendan asociarse con otros coleccionistas para no tener que comprar tantos sobres, que se venden a 15 pesos, dos veces más que durante Brasil 2014. Según los matemáticos de la Universidad Sylvain Sardy e Yvan Velenik, de Ginebra, Suiza, si diez coleccionistas se asocian para intercambiar entre ellos las figuritas repetidas, necesitan comprar un total de 1.435 sobres de figuritas para completar el álbum. Ese gasto dividido en diez, y la compra de un álbum para cada uno, implica que cada uno aporte 2.203 pesos a la causa.

 

 

 

 

El álbum se vende en más de 100 países y representa un negocio de casi 700 millones de dólares. La italiana firma Panini imprime sus figuritas en fábricas de Europa, Brasil y Argentina. En nuestro país, su sede está en Martínez. Brasil es su principal mercado: en el último Mundial, disputado allí, la fábrica trabajaba durante 24 horas, con una producción de 8 millones de sobres diarios.

 

 

 

 

 

En una situación ideal, alcanzaría con 132 sobres para completar el álbum: son 1980 pesos. Pero como la banca siempre tiene la suerte a su favor, conviene agruparse para minimizar el riesgo de las repetidas, como en el caso de los sanjuaninos, que formaron un gran grupo compuesto por personas de todas las edades.

 

 

En San Juan, el grupo se reúne los sábados a las 11 en la estación de servicio de Rawson y Rivadavia, por la tarde, a las 17, en el Espacio San Juan Shopping y los domingos a las 11 en el Patio Alvear.

 

 

En cuanto a las figuritas difíciles, Fabrizio Melegari, jefe de redacción de Panini en Italia, dijo durante una entrevista hace un tiempo atrás que “todas las figuritas del Mundial tienen el mismo número de copias", derribando así el mito de las denominadas imposibles. Además, desde la empresa dijeron que es más efectivo adquirir una caja completa de sobres de figuritas, porque “por el sistema de mezcla, los paquetes consecutivos incluyen figuritas diferentes de la colección hasta que se vuelve a empezar. Al ir completando el álbum, hay menos faltantes por lo cual la probabilidad de obtener específicamente esas va bajando”.

 

 

 

 

Curiosidades de la historia del álbum de Panini

 

La primera figurita que se imprimió fue la del jugador Bruno Bolchi, capitán del Inter de Milán.

 

Para España 82 se incorporaron las figuritas autoadhesivas. Antes había que pegarlas con plasticola.

 

El álbum de Rusia 2018 tiene 670 figuritas.

 

En dos ediciones se sufrieron robos. En Brasil 2014 se llevaron 300.000 figuritas de una camioneta oficial. En Sudáfrica 2010 también se robaron cerca de 135.000 de un centro de distribución.

 

El primer sobre de figuritas Panini tuvo un precio de $0.5 centavos de Euro.

 

La primera edición de México 70 fue firmada por el mejor jugador de esa época: Pelé.

 

La empresa Panini se fundó en 1961. Tiene su sede en Módena, Italia y cuenta con 1000 empleados.