El Astana de Vincenzo Nibali, el “Tiburón del Estrecho”, logró imponerse de forma magistral en la contrarreloj por equipos que abrió ayer a la Vuelta a España 2013. Un recorrido de 27,4 kilómetros desde Vilanova de Arousa hasta Sanxenxo y que sirvió para vestir al compañero del siciliano, Janez Brajkovic, como primer líder de la carrera.
La ronda española tuvo un arranque espectacular con un punto de partida situado encima de una plataforma sobre el mar y gran resultado para empezar el de Nibali. El italiano ya cuenta con un pequeño colchón de tiempo desde el primer día sacando 22 segundos a los colombianos Sergio Henao y Rigoberto Urán (del equipo ingles SKY), 29” a Valverde (Movistar) y 59” a Joaquim “Purito” Rodríguez, considerados junto a él, los favoritos a quedarse con la clasificación general de la carrera.
Esta prueba, que coronará 39 puertos de altura, tendrá hoy la primera pulseada entre escaladores con el tramo de 177 kilómetros que une Pontevedra y Baiona con un final en un alto de primera categoría.