En tiempos donde la pandemia azota a nuestro país, el regreso del fútbol local parece cada vez más lejano en este 2020. De hecho, se estima que en cualquier momento llegará el anuncio oficial que dará por terminada definitivamente la temporada. Con este panorama complejo, los jugadores y cuerpos técnicos de los clubes sanjuaninos se encuentran inmersos en una grave crisis económica. Por ello es que se decidió brindarles una ayuda económica, que cobrarán durante este mes. Luego de diversas negociaciones en la semana, se estableció un acuerdo y así la Liga Sanjuanina de Fútbol, mediante los fondos que le bajará la Secretaria de Deportes, les entregará a los futbolistas, técnicos y preparados físicos locales una suma de dinero en tres cuotas iguales. Los que recibirán este beneficio serán aquellos que se anotaron en los clubes donde terminaron jugando este año, antes del parate por el coronavirus en marzo. Pero los montos percibidos no serán idénticos. Por ejemplo, un jugador de la Primera División local cobrará tres cuotas iguales de $5.000 cada una. Un jugador de la Primera B percibirá tres cuotas idénticas de $2.000 cada una. En el caso de los técnicos y preparadores físicos, la situación tiene sus anexos como si ese profesional tiene título o no. Aunque de manera global se puede decir que en este aspecto (para DT y PF) las tres cuotas iguales irán desde los $12.000 a los $6.000. Entendiendo que la situación es angustiante en muchos casos es que a mediados de este mes ya estaría el dinero disponible que en total asciende a los seis millones de pesos.

Será en ese momento que se iniciará el pago correspondiente. Los jugadores, técnicos y preparadores físicos que fueron inscriptos en sus clubes irán a la Liga Sanjuanina y se les dará el comprobante para abonarles. En ese sentido, hay una idea clave que tiene que ver con que la LSF tendrá renovación de autoridades el próximo mes con la salida de la presidencia de Alberto Platero, tras cinco años en el cargo. Por eso, la idea es que la ayuda sea pagada de forma integra así no queda ese "lastre" para la gestión posterior que encabezará Oscar Cuevas. Es decir, es muy probable que un jugador de Primera reciba los $15.000 todos juntos para de esta manera terminar el tema por completo.

El aporte económico lo recibirán los integrantes de 36 clubes del fútbol doméstico.

Con este hecho, crece todavía más la idea que el fútbol doméstico no regresará de forma competitiva este año.

Es un paso más en ese sentido y también la situación que se espera que junto con esta ayuda, les llegue a los clubes la segunda cuota del PESID (Programa de Emergencia Sanitaria de Instituciones Deportivas). A priori, este nuevo aporte a las arcas de los clubes sería de $40.000 y no de $65.000 como fue la primera entrega cuando la pandemia recién transitaba sus primeros tiempos. La intención desde el gobierno es que una tercera cuota del PESID llegue a los clubes a fin de año, también por la suma de $40.000. Aunque en este sentido, todo está sujeto al desarrollo de la pandemia en la provincia y los inconvenientes que pueda seguir generando. Lo que está claro es que el PESID y la ayuda para los jugadores, DT y preparadores físicos no tienen ninguna vinculación.

  • La sucesión

Por la pandemia la renovación de autoridades en la Liga Sanjuanina de Fútbol se viene postergando hace varios meses, pues el segundo mandato de Alberto Platero ya caducó. En ese sentido, esta semana habrá importantes novedades ya que se comenzarán a publicar los edictos correspondientes, que son un paso legal clave con este objetivo. Se sabe que la futura presidencia estará a cargo del actual presidente de Peñarol, Oscar Cuevas, quien llegará al sillón de calle Santa Fe con un aval más que importante: el de su coterráneo y presidente de la AFA, Claudio Tapia. La buena relación entre ambos es algo que seguramente derivará en diversas gestiones para el fútbol doméstico.

La idea de Cuevas es terminar de conformar su lista esta semana y en ese sentido le resta "un cargo". Igualmente, se habla que los dos cargos clave ya estarían definidos: Gerardo Iturrieta de tesorero y Mario Gómez, de secretario. Respecto a las vicepresidencias puede darse una disputa política bastante compleja, aunque habrá que ver cómo Cuevas lo maneja políticamente. En la pasada Asamblea de la Liga se pidió la continuidad de la actual dirigencia que encabeza Platero, aunque eso no tiene chances.