El ciclista italiano Iván Basso (Liquigas) se convirtió ayer en el nuevo líder del 93er. Giro de Italia luego de ubicarse como escolta del vencedor de la 19na. etapa, su compatriota Michele Scarponi (Diquigiovanni Andronni). El argentino Sebastián Haedo culminó rezagado a 35m.17s. de Scarponi, quien cruzó la meta con Basso y Vincenzo Nibali cubriendo los 195 kilómetros entre Brescia y Aprica en 5h.27m.04s.

De esta manera, el argentino del equipo Saxo Bank quedó en la 130ma. colocación en la clasificación general a 3h.29m.03s.del nuevo líder Basso, quien le arrebató la punta al español David Arroyo Durán (Caisse D’Erpagne), ahora escolta a 51 segundos tras arribar ayer séptimo a 3m.06s.

El ataque decisivo se produjo en las rampas del Mortirolo, a 45 kilómetros de meta. Allí, en la que sabía era la parte más dura el trío italiano logró una ventaja que le permitió a Basso desbancar al anterior "maglia rosa".

El español David Arroyo, que se descolgó con audacia en el Mortirolo y recuperó bastante tiempo en la bajada, no pudo defender los 2m.27s. que tenía respecto a Basso. Su lucha en solitario, sin colaboración de los otros aspirantes al podio, no fue suficiente para neutralizar el poder de Basso y de su equipo, el Liquigas, que preparó la emboscada en el mítico puerto del ciclismo italiano.

Hoy se correrá la 20ma. y anteúltima etapa de esta 93ra. edición, que tendrá un recorrido de 178 kilómetros entre Bormio y Ponte Di Legno Tonale, el cual incluirá la "Cima Coppi’ (el paso más alto de montaña de la carrera) en Passo Di Gavia (2.618 msnm) y otras trepadas exigentes.