Entrega. Los Patos mostraron su capacidad ofensiva y defensiva ante Los Tordos y sumaron su octava victoria en 13 fechas.


Universidad jugó un buen partido y su tremendo esfuerzo tuvo recompensa: le rompió el invicto de 12 partidos que ostentaba el líder Los Tordos y a su vez se clasificó anticipadamente a semifinales del Top 8, lo que desató un eufórico festejo en cancha de Los Patos pues hacía casi dos décadas que no lograban acceder a esa instancia en un torneo de la región. Lo consiguió tras imponerse ayer ante los mendocinos por 37 a 36, en su cancha de Pocito y por la penúltima fecha de la fase regular del Top 8.

Para tener una dimensión del triunfo de ayer de los sanjuaninos, su rival es el actual bicampeón, no perdía un partido desde el 16 de marzo, de sus 12 triunfos en 12 fechas sumó 8 veces punto bonus y su promedio de tantos por partidos es de 36. Ayer a Los Patos nada de eso le importó y siempre se mantuvo al frente del marcador. Y si entre sus virtudes se destacó su gran tarea defensiva y un tremendo tackle, no menos importante fue su capacidad para marcar en los momentos justos.

Cada vez que los Pájaros inclinaron la cancha y mostraron por qué son el mejor equipo de Cuyo para quedar a tiro de desnivelar, Universidad le plantó bandera y volvió a escaparse en el tanteador.

Los Patos hicieron un buen primer tiempo y un efectivo segundo parcial. Los forwards ayer le ganaron en casi todo el partido a sus pares mendocinos y lograron detener a los poderosos tres cuartos de Los Tordos, letales cuando la U les dio chances.

Fue en el tramo final que el local cometió un par de equivocaciones, ya con un equipo que había desplegado un esfuerzo físico importante, y el líder sumó 14 puntos para ponerle dramatismo a la definición (37-36). Pero Universidad no estuvo dispuesto a perder después de semejante partido y aguantó hasta el pitazo final, para desatar los festejos.

Así, Universidad ya se aseguró una plaza en semifinales, independientemente de lo que suceda en la última fecha, lo mismo que logró Marista ayer al superar a Marabunta por 33 a 23.

Por su parte, los dos equipos que ahora pelean por el lugar disponible entre los cuatro mejores se midieron ayer y Teqüé le ganó a Liceo por 28 a 26, por lo que en la jornada final será a todo o nada para ambos. El San Juan RC, en tanto, hoy completará la fecha ante Neuquén RC.

Locura. Tras el pitazo final se desató la locura en la cancha de Pocito. Hinchas y jugadores festejaron la clasificación.

 

  • La clave, la actitud y el plan de juego

Tras el partido, en Universidad destacaron que fue clave recuperar su plan de juego y la actitud de los jugadores. "Preparamos toda la semana este partido y jugamos siempre enfocados en lo que teníamos que hacer, en nuestro potencial. La defensa además fue increíble", dijo el apertura Juan Landa.

"Recuperamos el juego de la U, ese que nos hizo hacer una buena primera ronda pero que habíamos perdido, quizás porque nos sentíamos presionados por clasificar a semifinales. Tuvimos disciplina táctica y jugamos con actitud los 80 minutos", apuntó el segunda línea Federico Gutiérrez. El entrenador Héctor Gómez aseguró que "cumplimos el plan de juego y tuvimos carácter para sacar adelante el partido. Esta clasificación a semifinales es fruto de un trabajo que empezó hace tres años".

"Los Tordos fue un rival muy complicado y desequilibrante. Pero lo supimos neutralizar y siempre fuimos para adelante con el tackle, al punto que me ponía la piel de gallina la entrega de mis compañeros", expresó el centro Octavio Camus.