A finales de 1981 cuando la Vuelta de San Juan dejó de ser una idea pensada en la oficina de deportes de Radio Colón, Ricardo Becerra, dirigente del Pedal Club Olimpia se trasladó a Chile para invitar a equipos de aquel país a esa carrera que tendría su primera edición en 1982. El “Negro” Becerra, que junto a Vicente Tapia (dirigente fallecido recientemente) y los periodistas Néstor Páez y Hugo Rodríguez habían soñado una carrera que comenzaba a hacerse realidad en esos contactos en el país trasandino.
Allí conoció a Augusto Silva, para todos “El Tío”, un exciclista que dirigía equipos. Un apretón de manos sirvió para sellar una amistad que se fortaleció en la asistencia perfecta del técnico chileno a las 32 Vueltas, en la mayoría vino a competir y ahora está disfrutando de la carrera como espectador junto a sus nietos Nicolás e Ignacio.
Están recorriendo la Vuelta junto a Oscar Jaled quien les oficia de conductor. El “Tío” hombre de muchas batallas con la montaña, explicó que hoy la general sufrirá variantes. “Siempre la montaña mueve la clasificación general y una subida como El Colorado modificará posiciones”.
Un poco más audaz, Becerra se animó a pronosticar una “heroica” remontada de Juan Pablo Dotti. “Creo que mañana (por hoy) Dotti mostrará toda su categoría y pasará al frente”, confió.
Consultado Silva sobre esta incidencia, no dio nombres, pero si ratificó que habrá cambios. “Es una buena diferencia la que lleva Díaz, pero subiendo cualquier inconveniente puede ser decisivo”, para el ex técnico de los equipos Hilton, Récord, Pilsen Cristal, Santa Gloria, esta Vuelta aún esta abierta. “Es bueno que la carrera otorgue chances a todos, sprinter, escaladores y rodadores”, culminó.

