El ciclista cubano que corre para la Municipalidad de Pocito, Calixto Bello, se quedó ayer con el Circuito Homenaje al Ciclista, que organizó el Huracán Cicles Club en el Departamento 25 de Mayo. El caribeño, que empleó un tiempo de 3h.21m.19s. para cubrir los 144 kilómetros de competencia, derrotó en el embalaje decisivo a su compañero de fuga, el zondino Oscar Villalobo (Forjar Salud/UOM). Ambos anduvieron escapados poco más de una vuelta (cada giro tenía 36 kilómetros) y llegaron con 27 segundos de ventaja sobre el sarmientino Rodrigo Mieri (Blotting) y 33 segundos con respecto a un pelotón de 17 ciclistas.
Hacía mucho tiempo que una competencia ciclista no se definía con un par de hombres escapados, como ocurrió ayer. También han pasado varios almanaques desde que el ídolo zondino ganó su última carrera (NR: 2 de abril de 2006, circuito Clausura), razón por la cual el último giro y medio, de los cuatro dados ayer, fue para alquilar balcones. Al frente quedaron los dos pedaleros que más habían buscado la carrera. Los que tuvieron protagonismo en la mayoría de las fugas. Uno, extranjero, de 22 años que está en la curva ascendente de su campaña deportiva. El otro, local, de 30 años que está tratando de volver a subirse a la cresta de la ola. Ganó el foráneo, porque tuvo más fuerzas en el instante supremo. Pero, analizando fríamente la carrera, ganó el ciclismo porque de la manera que se dio la definición, todo el mundo estuvo pendiente del resultado hasta el final.
El corazón tiraba a la hora de elegir candidato, pero mirado con los ojos de la razón, luego de notar el esfuerzo de Villalobo en los últimos 20 kilómetros, era casi un final anunciado el que se dio. La juventud del cubano se impuso a la experiencia del "viejo lobo" zondino.
Ganó Bello y terminó contento porque está encontrando en San Juan la madurez necesaria para volver a correr en los Estados Unidos. Fue segundo Villalobo y también festejó porque está en la senda correcta para tratar de ser protagonista en la Vuelta y el Argentino.
