Lanzado. El velocista británico del BORA fue lanzado por Van Poppel, que terminó tercero. Segundo entró Morkov, lanzador del Soudal Quick-Step que tuvo inconvenientes para poner en el embalaje a Jakobsen. (Fotos: Daniel Arias)

El embalador del equipo alemán BORA-hansgroe, el irlandés Sam Bennett, se quedó con la primera etapa de la 39 Vuelta a San Juan, y hoy vestirá la casaca blanca con cuadros celestes de líder de la competencia. Sabido era que Bennet era la carta ganadora del equipo alemán en un embalaje masivo, y se suponía, como ocurrió que su rival directo sería Fabio Jacobsen (Soudal-Quick Step); por como se habían armado los "trenes" de ambos equipos al girar de Meglioli a la Avenida Ignacio de la Roza, todo indicaba que sería un mano a mano entre ellos. Más cuando quien se calzó la pilcha de primer lanzador fue el campeón mundial Remco Evenepoel, quien transitó todo el tramo, entre Meglioli y Urquiza, de cabeza. Pero, siempre hay un pero, al pasar bajo el puente de la Avenida de Circunvalación, el pelotón se dividió en dos, un grupo venía por la mano correspondiente, y el otro transitaba en contramano. El problema fue que aparecieron autos transitando por el carril correcto y se "empiojó" la carrera. Al girar para tomar la recta final, el pelotón venía desarmado. Morkov perdió a Jacobsen, Bennett pudo seguir la rueda de Van Poppel, y en la definición ganaron los del equipo alemán, que pudieron poner en escena el libreto estudiado. Morkov debió salir a salvar la ropa del conjunto belga, y no le alcanzó para siquiera intimidar al británico.

Por lo demás, la carrera tuvo el clásico trámite de una prueba de las que en San Juan se ven mucho por televisión. Un pelotón controlado por los equipos grandes, en este caso los World Tour, y un grupo escapado, con ciclistas de equipos Continentales, como ocurrió con la mayoría, y algún ProTeam, peleando las metas intermedias.

Así fue como cruzando 9 de Julio, por la Ruta 20 se armó una fuga de seis hombres en la que "viajaban" el chileno Francisco Kotsakis Leonardo Cobarrubia (SEP-San Juan), Darío Álvarez (Chimbas Te Quiero), Christofer Jurado (Panamá es Cultura), Daniel Juárez (Agrupación Virgen de Fátima) y Nahuel Méndez (Municipalidad de Rawson). El "Colo" Cobarrubia se quedó con la primera meta sprint en Caucete. El panameño Jurado, con las dos metas de montaña en la Cuesta de las Vacas, y cuando bajaron ya eran diez porque les habían neutralizado el italiano Manuele Tarozzi ( Bardiani CSF), José Martín Reyes (Municipalidad de Pocito), Cristian Hernández (Selección de Uruguay) y Gabriel Espinoza (Panamá). La distancia, que en un momento superó los 2m05s, se acortó a medio minuto, y cuando pasaban por el aeropuerto el pelotón compacto pasó al frente. Desde ahí no se escapó nadie, y se llegó en sprint masivo.

  • Los otros líderes

Las otras mallas de líderes con las que estarán ataviados hoy los ciclistas que componen el pelotón de la Vuelta, son las que ganaron ayer, el panameño Christofer Jurado (Panamá es Valores), de montaña. El danés Lund Tobías Andersen (DSM), mejor Sub23; el sanjuanino Leonardo Cobarubia (SEP-San Juan), metas sprinter. Ayer se premió a Nicolás Tivani (Corretec) como el mejor sanjuanino. En la clasificación de equipos lidera el BORA-hansgroe, con el mismo tiempo se ubican luego, el INEOS Grenadiers, el Team DSM y el Astana Qazajastan. Un pelotón de 84 corredores ingresaron con el mismo tiempo del ganador de la etapa y líder absoluto de la competencia.

 

  • MOMENTOS DE LA CARRERA 

 

La fiesta de la largada. El kilómetro cero de esta 39na edición se dio con el Aldo Cantoni de escenografía de fondo y un gran marco de público. 

 

Sanjuaninos protagonistas. En la decena de fugados, aparecen Cobarrubia, Juarez, Álvarez, Reyes, y Méndez, vistiendo las casacas de los equipos Continentales locales. 

 

Hasta que le mostraron esta diferencia (2m15s) la máxima que llevaban los punteros, el pelotón rodó tranquilo, después, voló.