Pasó hace menos de un año y todavía está más que latente. Se trata de la final pasada de la Copa Libertadores que le valió el primer título continental al Corinthians, de Brasil, al superar al Boca de Julio César Falcioni, que de esa manera perdió su cuarta final de Libertadores sumando las que afrontó como jugador y técnico. Luego de disputada de forma completa la segunda fase, la de grupos, quedaron definidas las ocho llaves de los octavos de final y así será la reedición de la final pasada. Con fecha prevista de la ida para el 1 de mayo en la Bombonera, con la particularidad que no habrá simpatizantes visitantes. La revancha se dará en Brasil el 15 del mismo mes y en ese caso sin fanáticos argentinos.

En la final 2012 fue 1-1 en la ida y 2-0 para el Timao en la revancha, cuando Boca buscaba su sexta Libertadores. Ahora con Carlos Bianchi nuevamente en el banco de suplentes, intentará hacer pesar su mística, más allá del flojísimo presente que atraviesa el equipo.

Otro octavos de final atrapante será el que protagonicen dos equipos argentinos muy poderosos como Newell’s, actual puntero del torneo Final, y Vélez, el último campeón doméstico de nuestro fútbol. La ida será en el Parque de la Independencia, mientras que la revancha se dará en el José Amalfitani.

El que pase de este cruce se topará en cuartos de final con el ganador de Boca-Corinthians, mientras que el que acceda a semifinales se podría topar con Gremio, de Brasil.

El cuarto equipo argentino en octavos es el Tigre del sanjuanino, Rubén Botta. Al Matador de Victoria le tocó abrir los cuartos de final recibiendo a Olimpia, de Paraguay, tras clasificarse por primera vez en su historia a esta instancia. La revancha se dará en Asunción. De pasar el equipo de Néstor Gorosito esta llave se medirá con el vencedor de la serie entre Emelec, de Ecuador, y Fluminense, de Brasil.

Se viene la parte más importante de la Copa. Con sólo un club de los históricos grandes de nuestro país en carrera como Boca. Mientras que Vélez busca repetir la gloria de hace 19 años. En tanto Newell’s y Tigre buscan la primera vez.