Boca Juniors, que fue superado en gran parte del juego por su rival, se quedó con el superclásico del fútbol argentino al vencer ayer, de visitante, a River Plate por 1 a 0, en un partido vibrante por el Torneo Inicial.
El Millonario asumió el protagonismo desde el inicio, con mucha presión en la mitad de la cancha. Así estuvo cerca con un cabezazo de Mercado y un doble remate de éste y de Lanzini. Ramón Díaz dispuso un 4-3-1-2 bien definido, con mucha marca y presión en el mediocampo. Y mereció, al menos, un gol en esos 10’ iniciales por fútbol y actitud.
Boca, con el mismo dibujo táctico, tardó 20’ en acomodarse, nunca encontró la pelota, pero igualmente se las ingenió para preocupar la endeble defensa de River.
Boca lució sólido atrás, con un buen partido de los dos centrales Díaz y Pérez, pero falló en la mitad de la cancha porque fue superado una y otra vez por su rival.
Pero cuando todos estos jugadores se conectaron por primera vez llegó la apertura del marcador con una sutil definición de Gigliotti, a los 22’, tras una brillante jugada colectiva que inició Riquelme por derecha.
River tardó en asimilar el impacto, pero luego tuvo tres muy claras para empatar a través de Andrada y Carbonero.
El inicio del segundo tiempo siguió la tónica del desarrollo del primero: el equipo local volcado en ataque y Boca replegado para jugar de contra. Ramón Díaz puso a Ponzio por Maidana, Mora por Andrada y Ferreyra por Rojas. Si bien no modificó el dibujo, el equipo ganó en frescura.
Bianchi, por su parte, mandó a la cancha a Escalante por Riquelme y el esquema varió. Boca pasó a jugar con un 4-4-2 más conservador.
River estuvo cerca del empate en dos ocasiones, primero con un remate de Lanzini y después con otro tiro de Ponzio, que dio en el palo derecho.
En el medio, Boca pudo haber liquidado la historia con un disparo de Martínez, que se estrelló contra el poste derecho.
El partido, tras ese comienzo electrizante, cayó en un pozo y recién sobre los 38’ un cabezazo de Mora, que dio en el palo izquierdo, trajo algo de emoción, y luego otro frentazo de Gutiérrez, a los 46’, que sacó Orión.