Boca Juniors, líder del torneo Apertura con un invicto de 26 partidos y la probable vuelta de Juan Román Riquelme, recibirá hoy a Banfield con el único objetivo de conseguir su 24to título en la era profesional y repetir una vuelta olímpica luego de tres años. El cotejo, válido por la 17ma fecha, se jugará desde las 19.10 en La Bombonera y será arbitrado por el cordobés Héctor Baldassi, quien podría dirigir por última vez en su carrera, ya que anunció su retiro para fin de año, aunque sin precisar la fecha.

Boca cumplió una campaña brillante y alcanzó los 36 puntos con 10 victorias, la última el domingo pasado sobre Godoy Cruz en Mendoza (2-1), más seis empates, en resultados que le permitieron extender la serie invicta que comenzó luego de caer en la novena fecha del pasado Torneo Clausura ante Lanús (1-0). El equipo dirigido por Julio Falcioni le sacó nueve puntos de ventaja a su más inmediato perseguidor, Tigre (27), y será campeón con un triunfo o un empate hoy porque quedarán apenas seis unidades en disputa en las dos fechas finales.

Su rival Banfield cumple una pobre campaña y marcha último con apenas 11 puntos, aunque adeuda un partido de la 15ta. fecha ante Estudiantes, que se suspendió cuando apenas se habían jugado 13 minutos por una agresión al arquero Cristian Lucchetti, con el ‘Taladro‘ en ventaja merced a un gol de Rodrigo López. Respecto del partido, el xeneize anuncia el posible regreso del capitán y símbolo del club, Juan Román Riquelme, quien padece una fascitis plantar en el pie izquierdo, pero no se quiere perder la fiesta en La Boca y por eso diría presente en lugar del ‘Pochi‘ Cristian Chávez, su reemplazante desde hace cinco partidos. Riquelme jugó por última vez en el empate sin goles con Belgrano de Córdoba, en la undécima fecha, y luego faltó frente a Colón de Santa Fe, Atlético de Rafaela, Vélez Sarsfield, Racing Club y Godoy Cruz, en ausencias bien cubiertas por Chávez, quien respondió y estuvo a la altura de las necesidades del equipo. Así, el regreso del capitán xeneize sería el único cambio respecto del equipo que se impuso en Mendoza, ya que Nicolás Blandi no se recuperó de la lesión muscular que lo afecta y por eso en la ofensiva seguirá Darío Cvitanich junto a Pablo Mouche.

El éxito de Boca radica principalmente en su solidez defensiva, donde construyó una muralla casi infranqueable. Tal vez el secreto de su éxito.