Boca Juniors jugó ayer su mejor partido del torneo Apertura de fútbol, mantuvo el invicto y le ganó, de visitante, a Independiente por 1 a 0, en un encuentro de la quinta fecha, que tuvo especial interés para San Martín ya que son dos próximos dos rivales.

El zaguero central Rolando Schiavi, a los 4 minutos del segundo tiempo, marcó el único gol del equipo que dirige Julio César Falcioni.

Con este resultado, Boca llegó a 11 puntos (la misma cantidad que Lanús), uno menos que el líder, Atlético Rafaela; e Independiente se quedó con 4, aunque aún tiene un cotejo pendiente frente a San Martín, con 6 unidades, el próximo miércoles, por la primera fecha.

El primer tiempo, de desarrollo discreto, mostró a Independiente como protagonista, aunque sin ideas en ataque; y a Boca como contragolpeador e incisivo en los metros finales.

El equipo de Avellaneda tuvo muchos problemas para generar juego y no contó con muchas chances de gol. De hecho, la única que dispuso el colombiano Pérez, a los 33m, se produjo por un error de Agustín Orión, que el mismo arquero resolvió con una estupenda intervención.

Boca, a todo esto, le regaló a su rival campo y pelota y pese a no tener volumen de juego, generó las mejores oportunidades de gol.

Las tuvo Lucas Viatri, centrodelantero que arrancó como enganche. En la primera, a los 14m, su remate desde afuera del área se encontró con una gran respuesta de Fabián Assmann; y en la segunda, a los 40m, se lo perdió increíblemente tras una brillante jugada colectiva entre Erviti, Mouche y Clemente Rodríguez.

Boca terminó mejor en los minutos finales del período inicial y comenzó de la misma manera en el complemento.

Así, en la primera llegada, a los 4m, abrió el marcador con un gol de Schiavi, después de una "peinada" de Matías Caruzzo, el otro marcador central.

Tras el 1-0 se vio lo mejor de Boca: Viatri (10m), Mouche (12m) y Cvitanich (18m) tuvieron el gol en los pies, pero Assmann en dos ocasiones y Julián Velázquez en la restante salvaron a Independiente. En ese lapso se vio lo mejor del "xeneize", ya que todos los futbolistas levantaron su nivel.

Independiente no mejoró su nivel ni con los cambios que decidió Mohamed. Y en el último cuarto de hora, Boca, profundizó aún más su esquema contragolpeador, pero no definió el partido. Y todos esos goles desperdiciados casi le cuestan el triunfo, ya que en el epílogo Eduardo Tuzzio tuvo el empate, tras una pelota parada, y Orión se lució y mantuvo el cero en su arco por cuarta vez en el torneo.

Boca ganó y quedó a tan solo un punto de la cima con un esquema "raro" y sin Juan Román Riquelme. Sigue sin perder en el renovado estadio de Independiente. Y le mandó un mensaje a todos: sabe a qué juega, aunque a veces no luzca, y es un serio candidato al título. En San Martín tomaron nota de los dos equipos.