Buenos Aires, 23 de Mayo.- El club Boca Juniors, junto a importantes empresas, está siendo investigado por el supuesto uso de facturas apócrifas para simular gastos inexistentes y, de esa manera, evadir impuestos, en el marco de una causa por presunta asociación ilícita llevada adelante al juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, quien el viernes 10 ordenó 120 allanamientos.

Fuentes judiciales explicaron que fueron detectadas al menos dos personas que, sin tener empresa alguna ni proveer ningún servicio, figuraban facturando "grandes sumas de dinero" a Boca.

En la causa aún no fueron ordenadas declaraciones indagatorias, pero de la documentación secuestrada se desprenden "elementos de sobra para avanzar en la investigación".

El mecanismo de simulación de gastos mediante "usinas" de facturas falsas es de vieja data y consiste en emitir documentación de gastos respaldadas apenas por empresas inexistentes para facilitar la evasión impositiva.

En la investigación del juez Santa Marina aparecen empresas de medicina prepaga, alimenticias, de servicios, comercios y casas de juego.

En el caso de Boca Juniors, la AFIP habría detectado operaciones sospechosas en los últimos cuatro años, durante la gestión del ex presidente Jorge Amor Ameal y también del actual, Daniel Angelici.

Angelici, con el apoyo del ex titular de la entidad y jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, derrotó a Ameal en las últimas elecciones, pero fue su tesorero durante buena parte de la gestión, hasta que renunció en desacuerdo con la firma del contrato del futbolista Juan Román Riquelme.

La causa, que se inició por denuncia de la AFIP, fue registrada con el número 10.834/2012.