Boca Juniors se quedó ayer con la primera edición de la Maradona Cup, disputada en Arabia Saudita, al imponerse a Barcelona de España por 4 a 2 en definición con tiros desde el punto del penal luego de igualar 1 a 1 al cabo de los 90 minutos.

Ferrán Jutglá abrió la cuenta para el "Barsa" a los 5 minutos del segundo tiempo y lo empató Exequiel Zeballos (32m ST).

En los penales la figura fue al arquero Agustín Rossi, que desvió el disparo de Matheus Pereira. Luego Guillem Jaime erró el suyo y Boca selló la victoria por 4 a 2.

Para los de Sebastián Battaglia convirtieron Marcos Rojo, Carlos Izquierdoz, Cristian Pavón y Aaron Molina y para los dirigidos por Xavi Hernández lo hicieron Dani Alves y Jutglá.

El partido enfrentó a dos de los equipos por los que pasó el inolvidable Diego Maradona, fallecido el 25 de noviembre del año pasado, y la copa fue un homenaje del que participaron sus hijas Dalma y Giannina y su exesposa Claudia Villafañe.

El homenaje también incluyó una muy linda versión de "La Mano de Dios" interpretada por Ulises Bueno antes del encuentro. Los dos planteles, además, salieron con camisetas alusivas; y en el círculo central se desplegó una gigantografía del crack.

El partido ante el Barcelona marcó el cierre de temporada para Boca.

El primer tiempo se jugó al ritmo de Riqui Puig, que condujo a su equipo y generó las mejores chances: dos remates (uno desviado, otro que paró Rossi) y un cambio de frente para el ingreso de Dani Alves que la terminó con un centro en vez de rematar al arco.

El propio brasileño intentó con un tiro que sacó el 1 de Boca y también estuvo cerca su compatriota Coutinho con un buen remate cruzado, de derecha a izquierda.

Boca respondió con dos contragolpes en los que no pudieron concretar Luis Vázquez y Sebastián Villa.

Los españoles, en crisis luego de la eliminación de la Liga de Campeones (y lejos de la pelea en el torneo local, liderado por Real Madrid), se pusieron en ventaja a los 5m del complemento con un gran gol de Jutglá, con una media vuelta dentro del área, pero que Boca protestó por una mano previa de Coutinho.

De ahí hasta el final el conjunto de Battaglia buscó el empate hasta que lo consiguió a los 32 minutos. Salvio metió un gran pase en profundidad para la proyección de Fabra por la izquierda, el colombiano metió un centro preciso y apareció el pibe Zeballos para establecer el merecido 1 a 1.

Así terminó el partido para ir a los penales, misma fórmula con la que Boca celebró recientemente en la Copa Argentina. Y, como aquella vez, quien se destacó fue su arquero Rossi y los pateadores.

UN ARQUERO ATAJA PENALES

Agustín Rossi, el "salvador"

Figura. El arquero de Boca, Agustín Rossi, fue distinguido por los organizadores como la figura del partido. Un premio merecido.

Boca y Barcelona tuvieron que definir al ganador de la Copa Maradona por penales. Y ahí fue cuando volvió a agrandarse el arquero Agustín Rossi. Estuvo muy cerca de atajar los remates de Dani Alves y Ferran Jutglà.

Hasta que la tercera fue la vencida. Esperó a Matheus Pereira y le tapó el tiro cruzado. Después falló Guillem Jaime y fue triunfo de Boca. Fiesta y abrazos para el arquero, que ya tiene más que merecido el mote de "salvador".

El arquero de 26 años, que hasta hace algunos meses estaba a la sombra de Andrada, demostró ser un verdadero experto en las definiciones desde los doce pasos. Desde que viste la camiseta de Boca le patearon 36 penales y solamente le anotaron 22 goles.

Números que hablan por sí solos: contuvo disparos en los octavos, cuartos y final de la Copa Argentina. Y también en el torneo local y ayer en Arabia.

Antes del inicio del partido, los jugadores se formaron en el campo de juego como para escuchar un himno, pero sonó "La Mano de Dios" de Rodrigo interpretada por el propio Diego Maradona. Detrás de los futbolistas y los jueces, se ubicó una estructura con forma de "M" y la imagen de Pelusa con una pelota.

En el entretiempo, Ulises Bueno tomó el micrófono y cantó esa misma canción dedicada al Diez. Claudia Villafañe, presente en uno de los palcos, no dejó pasar la oportunidad de cantarla a grito pelado. Todo mientras un artista pintaba un cuadro de uno de los primeros Maradona, con un look a lo Pelusa.


"Linda experiencia"

Agustín Rossi, feliz tras el triunfo, aclaró: "Estoy muy contento. Es una experiencia muy linda, no sólo el viaje sino que también toda la organización y cómo se dio todo. Es una hermosa manera de terminar el año". Y agregó: "Por suerte pudimos empatar y después, en los penales, la suerte estuvo de nuestro lado".