Consciente de que con un empate le alcanzará para asegurar su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, Boca Juniors visitará hoy al Deportivo Cuenca de Ecuador sin varios de sus habituales titulares, entre ellos el lesionado Juan Román Riquelme.

El partido, correspondiente a la quinta y penúltima fecha del Grupo 2 de la segunda fase, comenzará a las 20, hora argentina, y a Boca le bastará con sacar un punto para quedar clasificado, con independencia de lo que pueda darse en los dos partidos que quedarán para después en la definición de esta etapa.

Los puntos en juego también son vitales para el Cuenca, que con un partido menos está tres por debajo de Deportivo Táchira de Venezuela en la puja por el segundo y último lugar clasificatorio.

Las condiciones en que llegó Boca a Guayaquil, desde donde viajará a Cuenca pocas horas antes del partido para contrarrestar los efectos de los más de 2.500 metros de altitud, no son las mejores.

Riquelme, referente indiscutido, se quedó en Buenos Aires por su fascitis plantar al igual que Julio Cáceres, otro incuestionable titular, por una fatiga muscular, y Juan Forlín, de muy buen rendimiento en los últimos tiempos, por una distensión en el aductor izquierdo.

También falta Luciano Figueroa, todavía internado luego del cólico renal que se le declaró en la madrugada previa al clásico frente a River Plate del domingo pasado.

Por si todo esto fuera poco, Martín Palermo, otra referencia ineludible, viajó descompuesto, por un trastorno digestivo, y su presencia en la formación inicial todavía no está confirmada.

Boca tiene hasta ahora puntaje ideal, con cuatro victorias en igual número de juegos, y en el peor de los casos, todavía tendrá la posibilidad de clasificarse con un empate cuando reciba en La Bombonera al Táchira, el 30 de abril.

Claro que, planteada como está la situación, el equipo de Ischia tiene también en la mira el primer puesto en la tabla general de la segunda fase, que lo habilitaría a definir como local en todas las etapas siguientes, y por eso no puede regalar puntos.