Con un equipo alternativo, con varios juveniles, Boca Juniors empató 0-0 de visitante en la altura de Bolivia ante el local Nacional de Potosí en el debut de ambos en la Copa Sudamericana de fútbol.

El arquero Brey se convirtió en la figura del partido con grandes atajadas mientras que en la contracara Benedetto falló un penal cuando se moría el primer tiempo. El partido, sólo discreto, mostró chances para los dos pero el cero quedó inamovible. En el otro partido del Grupo D, Fortaleza le ganó 2-0, de visitante, a Trinidense de Paraguay, quedando como líder.

El primer tiempo se cerró con un trámite parejo aunque Boca llevó siempre la iniciativa y tuvo las más claras oportunidades para abrir el tablero. Después de un inicio electrizante por parte del equipo Xeneize, que sorprendió, el trámite se fue emparejando. Potosí empezó a hacer valer la velocidad de sus delanteros y llegó más seguido. En la más clara, Brey sacó al córner de manera espectacular un cabezazo de emboquillada de un delantero rival. Boca contestó con un fuerte remate de Janson. En los minutos finales de la etapa el juego se equilibró hasta que a los 42′ se dio un momento clave. Le hicieron un penal indiscutible a Janson. Benedetto se hizo cargo del remate pero su fuerte ejecución dio en el travesaño.

En el complemento los dos siguieron con el mismo ritmo. Boca pareció no sentir el esfuerzo en la altura y siguió creando chances. El local no se quedó y estuvo a punto de marcar pero se topó con Brey.

Después, desde los 25′ en adelante, el local se llevó por delante a Boca, que sintió el esfuerzo. Martínez recurrió a los cambios buscando aire, pero el partido se cerró en cero.

>> Experiencia única

El viajar en camionetas por casi 150 km para llegar a destino no fue algo común para Boca. Así fue el viaje desde Sucre a Potosí para la delegación xeneize. Una experiencia inolvidable. Una caravana de camionetas, escoltadas por la policía boliviana, por un camino sinuoso de montaña fue la previa. Encima, una se rompió, aunque luego fue arreglada.

 

EL RESTO DE LOS ARGENTINOS

> Empató Lanús y hoy juega Racing Club

Otros equipos argentinos arrancaron con su participación en la Copa Sudamericana. Antes de ayer, por ejemplo, dos equipos de nuestro país lograron sendas victorias como visitantes. Por el Grupo A, Defensa y Justicia se hizo fuerte en Paraguay y derrotó al local César Vallejo por 1 a 0, con un gol de contragolpe de Yorman Zapata, a los 14 minutos del segundo tiempo.

Por otro lado, Argentinos Juniors también ganó en el país guaraní, en este caso al Nacional paraguayo por 3-2. El partido, válido por el Grupo F, tuvo muchas emociones. Para el equipo de la paternal anotaron Maxi Romero (en dos oportunidades) y Lescano.

En otro partido disputado en la primera jornada por esta Copa, en Córdoba, Belgrano -que hizo las veces de local en el estadio “Kempes”- no pudo con el Inter de Brasil, con el que igualó 0-0.

Ayer, en tanto, Lanús rescató un punto fundamental en su visita a Cuiaba de Brasil, tras igualar 1-1. El gol Granate lo anotó Lotti faltando 10 minutos para el cierre del partido.

Por último, hoy Racing Club visitará en Paraguay a Luqueño, desde las 21.