Boca Juniors, con diez jugadores desde los 20 minutos del primer tiempo, sacó a relucir su mística copera y le ganó anoche a Nacional, por 1 a 0, en Montevideo, en un partido por la cuarta fecha del grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

El único gol del conjunto que dirige Bianchi lo convirtió Juan Román Riquelme, de tiro penal, a los 43’ de la etapa inicial. Así el “10” se transformó en el máximo goleador en la historia de Boca en la Libertadores.

El inicio de la primera etapa mostró a un Boca protagonista y con una sana vocación ofensiva, a partir de la necesidad de ganar para acrecentar sus posibilidades de avanzar en la Copa.

De hecho el equipo argentino, que tuvo a Román Riquelme como el orquestador del juego, dispuso de dos situaciones claras para abrir el marcador. Primero lo tuvo Walter Erviti, pero no llegó a rematar desde una buena posición (4m.) y luego Riquelme (18m.), con una ejecución brillante de un tiro libre, que encontró una mejor respuesta de Jorge Bava.

Nacional, a todo esto, mostró un juego conservador, cedió la pelota y no inquietó a Orión, hasta los 20’, momento en el que Pérez le cometió un innecesario penal a Albín, que Alonso después tiró por arriba del travesaño.

Bianchi, con su equipo con 10 jugadores y el 0-0 en el marcador, dispuso un par de cambios de posiciones (Ribair Rodríguez pasó de volante a zaguero central y Martínez dejó el ataque y se ubicó en el medio). Con esas variantes el equipo lució firme y equilibrado y esperó su chance.

Y a los 43’, Scotti le cometió un claro e infantil penal a Burdisso, que Riquelme cambió por gol.

Boca, en el segundo tiempo, mantuvo la calma, eso le dio solidez en todas las líneas y conservó la ventaja con oficio. Es que casi no le llegaron a Orión, más allá de los cambios que realizó Juan Carlos Blanco, salvo por una acción de Vicente Sánchez, que resolvió de manera brillante el arquero de Boca.

Los minutos finales tuvieron el dramatismo lógico de un cotejo de 11 contra 10, pero Boca sacó a relucir su mística copera y se quedó con un triunfo clave.