Bolívar no lo perdonó. Aguantó el empezar perdiendo y, después, con orden y concentración abrió surcos en la desconocida defensa de UPCN. Por eso se terminó floreando en el cuarto set para conseguir una contundente victoria por 3 a 1 y dejar la serie de la final de la Liga Argentina de Vóleibol con el mismo tablero. De paso, quedó a un triunfo de consagrarse por cuarta vez consecutiva como el mejor del país. Y ese partido lo jugará nada menos que en su casa. Allá, en tierras bonaerenses, donde el equipo sanjuanino tendrá que viajar para lograr el milagro.
Anoche, el triunfo visitante fue de menor a mayor. Con un estadio repleto (más de 7.000 personas) el equipo de Weber supo asimilar el golpe que significó perder el día anterior y, de paso, quedarse sin respuestas en su recepción en el primer parcial. Justo cuando UPCN se movió con tranquilidad y pareció encaminarse a una nueva victoria.
Pero en el segundo set cambió radicalmente la historia. Simplemente porque tuvo dos puntos de inflexión. El primero, coincidiendo con la notable aparición del sanjuanino Federico Pereyra, que se cargó su equipo al hombro y lastimó cuando se lo propuso con su potencia sobre la red. Y, el segundo, cuando el árbitro de abajo Marcelo Pierobón se equivocó y marcó una pelota mala para el local cuando estaban 21-21. Y eso desconcentró por completo al equipo de Armoa que terminó perdiendo el parcial increíblemente.
Después, al gran trabajo de Pereyra (que hizo olvidar la peligrosidad de Wallace en el visitante, al reemplazarlo) se le sumaron la capacidad de recuperación del líbero Meana y la efectividad del Caño Spajic para marcar puntos claves (y también meter bloqueos) por el centro del ataque.
UPCN no repitió lo del jueves. Sólo Junior mantuvo cierto equilibrio. Como también Joel, el más efectivo. El resto pagó caro precio por la desconcentración en momentos fundamentales. Igual, el local estuvo ahí nomás en los sets segundo y tercero. Pero se desmoronó anímicamente en el cuarto, cuando fue deslucido por completo.
Bolívar quedó en el umbral de un nuevo título. UPCN irá por el milagro. Ese que podrá lograr sin funciona aceitado como lo hizo en el primer partido que se jugó en el Cantoni.