La selección de fútbol de Brasil atropelló ayer 3-0 al campeón mundial España y ganó la Copa Confederaciones con dos goles de Fred y uno de Neymar. Brasil abrió el marcador a los 2 minutos de juego, cuando Fred conectó un rebote de Neymar y anotó desde el piso llevando al delirio a los 78.800 espectadores del estadio Maracanã de Río de Janeiro. España fue apenas un fantasma del temido equipo que ganó el Mundial de Sudáfrica 2010. Se trató de la cuarta conquista de Brasil en esta competencia, en este caso siendo por primera vez local y pretendiendo también quedarse, dentro de un año, con el título ecuménico en su rica historia a nivel mundial para la verdeamerella.
Al comienzo del partido, Brasil pegó rápido tras un centro de Hulk, que bajó Neymar para el toque de Fred desde el piso que anticipó la floja intervención de Casillas. La floja defensa de España le dio más posibilidades al local que se perdió el segundo tanto a través de Oscar y de Paulinho, que la ‘picó‘ posibilitando que Casillas contuviera con esfuerzo.
Después de un gran comienzo de Brasil, el equipo visitante comenzó a equilibrar el desarrollo con el manejo de Xavi e Iniesta, quien a los 19m. metió un remate desde afuera, que sacó Julio César al córner. A los 31m. hubo una contra encabezada por Neymar, que habilitó a Fred, que se perdió el segundo al definir mal y permitir otra buena intervención de Casillas. A los 40m., Mata habilitó a Pedro, quien, por derecha, resolvió bien con un zurdazo que superó a Julio César, pero el zaguero David Luiz sacó la pelota antes de ingresar. Esta fue la única vez que el visitante estuvo cerca de igualar en el partido porque dos minutos después hubo una pared entre Neymar y Oscar, que el nuevo astro del Barcelona culminó con un zurdazo alto que superó la estirada de Casillas.
Al inicio del segundo tiempo, Brasil volvió a golpear con una gran jugada que comenzó Neymar, siguió Hulk que metió un pase que Oscar dejó pasar en forma inteligente para la entrada de Fred, que festejó el tercero con un tiro cruzado.
La noche de España siguió negra cuando ni siquiera pudo llegar al descuento, tras un penal fallado por Sergio Ramos.
El que le dio la oportunidad al equipo dirigido por Vicente Del Bosque fue el lateral Marcelo, que le cometió una infantil falta al ingresado Jesús Navas. Este penal fallado terminó de derrumbar a los ibéricos, que cuando encontraron los caminos al arco de Julio César se toparon con la figura del guardavallas. Brasil pudo aumentar nuevamente el marcador a través del contraataque, pero careció de claridad para llegar al cuarto tanto y también lo evitó el individualismo de sus jugadores, pues cada uno de ellos quería marcar su propio gol en una final difícil de mejorar por parte de los brasileños.