Está claro que lo que observó Darío Franco en el debut de su San Martín el pasado domingo en Concepción (empate sin goles ante el homónimo tucumano) no le terminó de gustar. Eso se desprende de la práctica táctica que realizó ayer con un cambio sustancial en el equipo que se perfila para chocar el sábado ante Rosario Central en el mismísimo Gigante de Arroyito, en lo que será el estreno del Canalla en la B Nacional ya que postergó la primera fecha. El DT del Verdinegro, un hombre identificado con Newell’s, anticipó que es probable que mute en el dibujo táctico buscando una mayor tenencia del balón, algo clave para su idea de juego. Es por eso que se daría un cambio de nombres como el ingreso de Alderete por Nadaya y también una modificación en el sistema táctico: del 4-2-1-3 se pasaría a un 4-1-2-3, es decir sin un clásico enganche, una posición donde tanto el entrenador como los dirigentes pretenden reforzar cuanto antes. En ese sentido una opción clara es Mariano Messera, aunque también suena para llegar un jugador que proviene de Colón de Santa Fe.
"Mañana (por hoy) vamos a hacer la práctica de fútbol con esta idea nueva. Si veo que la realizamos bien, esa será la forma de juego. Con este sistema buscamos tener una mayor tenencia del balón. El domingo, además de estar por momentos imprecisos, no pudimos controlarla y entonces se complicó todo. Teniendo tres volantes en el medio busco que seamos nosotros los que manejemos el balón", remarcó Franco demostrando su versatilidad para elegir la táctica.
Franco hizo 50′ de movimientos tácticos, lentos y coordinados, para que los once titulares ante Central se acostumbren a sus posiciones. Atrás y adelante no cambia nada respecto del choque ante los tucumanos. Es más, Franco dijo que estaba conforme con la línea de cuatro y que se habían ganado el puesto cada uno de ellos. Durante el entrenamiento, Franco puso énfasis en las recomendaciones para Alderete, Videla y Scatolaro. Al ex Gimnasia, quien fue habilitado y podrá debutar el sábado, le pidió que sea el nexo para salir por abajo desde la defensa. Por momentos fue Alderete quien se convirtió en, claramente, un quinto defensor, metiéndose en la zaga central entre Grabinski y Melo. La misión de Videla será más combativa, aunque una vez que el equipo recupere el balón deberá asociarse con uno de los puntos fuertes del estreno, Scatolaro. Precisamente el chileno ayer tuvo mayores libertades para pasar al ataque y sumarse al tridente ofensivo. "La idea es atacar con muchos jugadores. Roberval, Penco, Barreiro, Scatolaro, Videla y un lateral. Es una variante táctica que si sale bien, tranquilamente puede ser la que sigamos utilizando en el torneo. Pero lo que no se cambia es la ambición por atacar en todos lados, en este caso con otro sistema", finalizó Franco en lo que es su primera gran mutación desde que está al mando del equipo.

